Julio Norte sufre una cornada en la zona perianal con extensión hacia la vejiga en San Agustín de Guadalix
El novillero salmantino, que venía de empalmar un triunfo con otro, resulta cogido en una zona delicada que requiere una reconstrucción compleja
La ambición de Julio Norte destaca en Arganda
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa entrega no es algo negociable para un torero. Y menos aún para Julio Norte, prometedor novillero que acaba de ganar esta semana pasada la Vid de Oro de Arganda del Rey tras una arrolladora tarde. También ganó el Circuito de Novilladas de Castilla ... y León el pasado agosto. Pero este lunes ha visto la cara más dura de la Fiesta en San Agustín de Guadalix.
Se trataba también de la final de otro certamen, en este caso de la Feria de Moncalvillo. Toreaba un utrero de Victoriano del Río con el capote, cuando el animal le prendió de feísima manera, golpeándose en la cabeza de fea manera, además de la cornada, que le infirió. Por ello, y según informa Aplausos, el novillero se quejaba en la enfermería de que no podía oír nada.
Cerca de la nueve de la noche fue trasladado al Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. La operación, que terminó cerca de las 23:30, ha confirmado lesiones de gravedad en la zona perianal, con afectación del esfínter y extensión hacia la vejiga, lo que ha hecho necesaria una reconstrucción compleja.
Serafín Marín, tras la cornada de Las Ventas: «Llega el día clave para poder salvarte y en una décima de segundo el toro te lo trunca en el primer lance»
Alicia P. VelardeEl catalán atiende a ABC y cuenta que se encuentra dolorido, aunque ha pasado la noche sin fiebre
El parte médico, emitido tras la intervención, rezaba: «Herida inciso-contusa, penetrante, de unos 4 cm de diámetro y 15 cm de profundidad, bordes anfractuosos, postanal a las 6 h en litotomía. Desgarro completo de aparato esfintérico posterior, EAE, EAI y fascículo derecho del puborrectal. Coágulo postanal que asciende por espacio isquiorrectal derecho, disecando hacia anterior a dicho nivel en lo palpable. No sangrado activo, no fuga de azul de metileno instilado por SV. No se aprecia defecto de mucosa rectal en todo el tramo explorado». Y se realiza «bajo anestesia general y con cobertura antibiótica empírica de amplio espectro, lavado exhaustivo con suero betadinado. Comprobación de hemostasia. Reconstrucción esfintérica/esfinteroplastia posterior-iniciada. Plicatura puborrectal. Drenaje en espacio isquiorrectal derecho. Cura plana con Betadine gel».
Desde el punto de vista urológico: «Se recambia sonda vesical 22Ch, globo 15 cc. Lavado vesical con extracción de abundantes coágulos frescos, dejando orina clara. Se introduce azul de metileno intravesical sin evidenciar comunicación hacia herida penetrante ni canal anal. Conectada SV a bajo flujo». El paciente pasa a sala de reanimación postoperatoria y se mantiene en observación, a la espera de evolución y posibles lesiones o complicaciones secundarias.
El festejo era en mano a mano con Julio Méndez, que se hizo cargo del novillo que hirió al compañero, al que brindó esa faena, y que finalmente cortó tres orejas y un rabo tras quedarse en solitario con cuatro astados, en la complicada tarde.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete