Feria de San Ignacio en Azpeitia
Diego Urdiales se reencuentra con la izquierda
El riojano corta dos orejas a un buen toro de Ana Romero tras dar un recital de toreo al natural
El Juli anuncia su adiós a los ruedos tras 25 años en la cima del toreo
Diego Urdiales con las dos orejas del cuarto
Acababa de sonar el tradicional zortziko en homenaje al banderillero José Ventura, muerto en la plaza mayor de Azpeitia en 1846. Desde entonces se le recuerda al morir el tercer toro de manera solemne, tanto como el toreo al natural que desplegó el riojano ... Diego Urdiales al cuarto de la primera de feria.
El cinqueño de Ana Romero fue siempre a más, especialmente entregado y bravo por el pitón izquierdo. Y allí estuvo Urdiales acoplado de principio a fin. Si buenas fueron las series con el compás abierto, con el mejor trazo, con el temple frenando las embestidas hasta la despaciosidad, aún quedaba el estrambote final a pies juntos. Todo dulzura, mando a la vez, muñeca sutil, toro y torero a más, en un auténtico recital de toreo eterno. El que permitió al diestro de Arnedo reencontrarse con su izquierda, consigo mismo, en una temporada que llevaba cuesta arriba.
Le cortó las dos orejas, que pudieron ser más de no fallar con la espada ante el primero, que brindó al líder socialista vasco, Eneko Andueza, ante el que ya apuntó lo que vendría en el cuarto con la zurda.
A Daniel Luque en este momento le valen todos los toros, los buenos, los malos y los regulares. Así lo demostró con el segundo, tan medido de fuerzas como noble, al que mantuvo en una faena que solo vio el de Gerena. Todo mejoró en el quinto, con menos presencia, pero con movilidad y celo. Lo toreó de forma espléndida por los dos pitones, pero el descabello se llevó las orejas ganadas a pulso. Como premio consigue la sustitución de Morante, anunciado para el martes, que sigue sin recuperarse de su lesión de muñeca.
Feria de San Ignacio en Azpeitia
- Plaza de toros de Azpeitia. Domingo 30 de julio de 2023. Primera de la feria de San Ignacio. Casi lleno. Se lidiaron toros de Ana Romero, desiguales de presentación y juego, destacó el buen cuarto.
- Diego Urdiales, de azul marino y oro. Dos pinchazos y estocada contraria (ovación). En el cuarto, estocada (dos orejas). Salió a hombros.
- Daniel Luque, de fucsia y oro. Estocada (oreja). En el quinto, estocada y tres descabellos. Aviso (vuelta al ruedo).
- Diego Carretero, de fucsia y oro. Cinco pinchazos y descabello (silencio). En el sexto, estocada y descabellos (aplausos).
Diego Carretero se enfrentó al tercero, complicado y planteando problemas, que el manchego hizo frente con buena actitud. Todo quedó en nada por el borrón de la espada. Ante el sexto se mostró muy dispuesto y con buenas maneras. Lo intentó todo y hasta se desesperó cuando el toro fue a menos.