Desde mi grada
Sólo toro y medio
Para una tarde tan especial, ¿por qué no eligen las primeras figuras una divisa más encastada? Resucitar toros inválidos es milagro imposible, incluso este Domingo
La Semana Santa taurina
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos toros han estado muy presentes, toda la Semana Santa. La mañana del Miércoles Santo solía yo encontrarme con Pepe Luis junto a los faroles barrocos del puente de San Bernardo, viendo pasar a la cofradía de su barrio. De ella fue Hermano Mayor su ... hermano Manolo, mi gran amigo, que también me llevó a rezar al Gran Poder. La Hermandad del Baratillo es la única que forma sobre el albero, en un «paseíllo a lo divino» ( Antonio Burgos). Pepe-Hillo le regaló una talla de San José. En el llamador de la Virgen, sostienen un capote dos angelitos; uno, con montera. Joaquín Moeckel ha llevado allí a El Cid, a Morante, a Litri. La Macarena suele lucir sobre su pecho las verdes 'mariquillas' que le compró en París Joselito: una medalla de la Virgen le salvó de una grave cornada en el pecho.
Esta mañana, han volteado jubilosamente las campanas de la Giralda: ¡vamos a los toros! En la calle García de Vinuesa, paso por delante del Hotel donde se alojaba Manolete; de la freiduría donde compraba su cartucho don Eduardo Miura. Brillan al sol la Puerta del Príncipe, los arcos de piedra, el dorado albero: todo, reluciente, cuidadísimo. Suena la música de una Banda única. El cartel, difícil de mejorar. El prólogo, único. Luego, los toros de Cuvillo, «bonitos, sevillanos», lo han descompuesto todo.
Rebeca Fuentes: «El toro es la verdad sin paliativos»
Jesús Nieto JuradoEn el marco de sus competencias, docentes, intelectuales y vitales, la pensadora aboga por la didáctica y la mayéutica de la Fiesta. Y desde la más tierna infancia
Hasta que sale el quinto, la tarde ha sido una ruina total: toros por el suelo, sin fuerza, ni casta, ni bravura. Inicia su temporada Morante y queda inédito. Sentencia un sabio sevillano: «No le puede sacar más porque no tiene más».
El quinto, ¡por fin!, se mueve y repite. El Juli lo aprovecha con gran oficio y técnica, le saca todo, mata bien: dos orejas. La segunda, generosa. Pero la gente estaba ansiosa por ver algo…
Viene Roca Rey de Arlés: con toros de La Quinta, ha vuelto a arrollar, mostrando su gran capacidad. Es lástima que recurra a efectismos como los circulares invertidos y hasta la noria (girando, agarrado al lomo del toro). Esta tarde, no puede hacer nada con el tercero y se justifica con valor en el sexto, que pronto se apaga.
Para una tarde tan especial, ¿por qué no eligen las primeras figuras una divisa más encastada? Así van a estar más cómodos, creen ellos. Una vez más, se equivocan. Resucitar toros inválidos es milagro imposible, incluso este Domingo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete