desde mi grada
El caso Roca Rey
Ni con los toros de La Quinta, ni con los del Puerto de San Lorenzo, que han sido sus dos actuaciones en San Isidro, ha cortado ningún trofeo
Roca sólo fue Rey en taquilla y nunca metió la marcha con La Quinta
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi con los toros de La Quinta, el día 10, ni con los del Puerto de San Lorenzo, el día 25, que han sido sus dos actuaciones en San Isidro, ha cortado ningún trofeo Roca Rey, ni ha dado ninguna vuelta al ruedo. ... No ha fracasado pero tampoco ha triunfado; silencios y algunas palmas son pobre bagaje para un diestro que ha basado su fama en que suele arrollar, todas las tardes. Sigue haciéndolo en algunas plazas pero no lo ha logrado este año en Las Ventas ni en la Maestranza, donde ya surgieron discrepancias durante una faena entonada.
Se le puede disculpar por las protestas del sector más duro de aficionados madrileños. Así ha sucedido siempre en Las Ventas con las grandes figuras, desde El Guerra («en Madrid, que atoree San Isidro») hasta El Juli. Pero precisamente demostraron su categoría imponiéndose a ese ambiente hostil: Luis Miguel lo desafió autoproclamándose número uno. Eso, además de arrogancia –que no le falta a Roca Rey– exige cuajar una faena redonda. Si el diestro peruano lo hubiera hecho, habría callado a los gritones pero no hizo ninguna de las dos cosas. Con toros nobles, se sucedieron los desarmes y enganchones; intentando romper el hielo, recurrió a los muletazos invertidos y bernadinas… Dos datos significativos: apenas entró en quites –cuando antes no perdonaba uno– y no mostró su habitual regularidad con la espada.
Uno más. En una entrevista en ABC, se refirió así a Daniel Luque: «No quiero estar con alguien irrespetuoso, en un patio de cuadrillas». Es decir, que no quiere torear con él. Lo entiendo pero no lo justifico. Entre toreros, esas cuestiones se han resuelto siempre en el ruedo: alternando con él y procurando darle un repaso. Eso es lo que hacía siempre Joselito, el modelo de todos. Como aficionado, lo que me gustaría, ahora mismo, es que se anunciara un mano a mano de los dos, con una ganadería seria, en Las Ventas. Pero me temo que me quedaré sin verlo.
¿Qué le está pasando a Roca Rey? Es joven y está evolucionando. No le falta valor, ni técnica, ni ambición pero ahora mismo, en Madrid, no lo ve claro y, así, resaltan más sus limitaciones. «La pintura –decía Leonardo da Vinci– es cosa mental». También lo es el arte del toreo. Roca Rey ha de pararse y pensar lo que quiere hacer. Ante todo, en Madrid, el 11 de junio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete