Un disparate más
Sánchez nombra Ministro de Cultura al antitaurino Ernest Urtasun, que promovió la prohibición de la Fiesta en Cataluña
Ernest Urtasun, un antitaurino de la izquierda exquisita para reemplazar a Iceta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónImaginen que yo he declarado que la danza y el teatro me parecen actividades despreciables: no sería yo un buen candidato para ser Director General del INAEM. Si he dicho que odio las bibliotecas, no me nombrarán Director General del Libro. Si el cine ... me parece algo caduco, lamentable, no llegaré a ser Director General de Cinematografía…
Quizá sean prejuicios míos, propios del fascismo y la ultraderecha. Fue iniciativa del PSOE, con Rubalcaba, que pasaran a depender del Ministerio de Cultura las competencias en materia taurina. Le corresponde, por ejemplo, el Registro de profesionales taurinos y la organización del Premio Nacional de Tauromaquia. Pues resulta que Pedro Sánchez nombra Ministro de Cultura a un personaje conocido por su antitaurinismo, Ernest Urtasun. En un sector tan complejo, no se le conoce experiencia en gestión cultural, pero sí es pública su actitud ante la Tauromaquia.
Declaró que es «una actividad injusta, sádica y despreciable». No parece el mejor camino para llevarse bien con los taurinos. Promovió la declaración en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional, que abolía la ley catalana en la que se prohibían los toros.
¿Qué exige el mundo del toro a la política cultural?
Rosario PérezCumplir la ley, fomentar la tauromaquia y devolver las corridas a la televisión pública, entre las medidas que reclama la voz del toreo
Al margen de los gustos de cada uno, la realidad es que la Tauromaquia posee una indudable trascendencia económica, ecológica y cultural. Y está protegida legalmente. Según la Ley 18/2013, corresponde a la Administración Central la conservación y promoción de la Tauromaquia, como patrimonio cultural de todos los españoles. Eso supone la obligación de todas las autoridades (repito: de todas) de colaborar en su conservación y promoción.
¿Qué va a pasar, en la práctica? Supongo que el nuevo Ministro de Cultura será lo suficientemente astuto para adoptar una actitud pragmática ante la Fiesta, sin encrespar a los profesionales y aficionados, un sector considerable de votantes. Si predominara su sectarismo, el ejemplo de un elefante en una cacharrería se quedaría muy corto. Las iniciativas legales contra la Fiesta que podría promover dan miedo. Un PSOE mínimamente sensato lo impediría, sin duda, por su propio interés pero del PSOE actual se puede esperar todo, sin excepción.
Pronto lo comprobaremos. En todo caso, no esperábamos ver un nombramiento como éste: un disparate más de los que cada día sufrimos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete