Carteles de agosto
Al comienzo del mes más taurino del año, se multiplican las corridas. Se encadenan ahora varias Ferias del Norte
¿Qué le falta a Daniel Luque?
El Juli en el coso de Vista Alegre de Bilbao
Al comienzo del mes más taurino del año, se multiplican las corridas. Se encadenan ahora varias Ferias del Norte. Me alegra que se mantenga pujante Pontevedra y se recupere Gijón, después de un absurdo cierre. Bilbao lucha por conservar su categoría.
Me apena ... que la llamada Semana Grande de San Sebastián se reduzca ahora a tres corridas aunque quizá la realidad económica no dé para más: el cierre de la vieja Plaza cortó una tradición que ha sido muy difícil recuperar. En Las Ventas, me gustaría ver más corridas de toros y no me agradan los festejos de seis rejoneadores.
Hace años, los aficionados clamaban por carteles más cerrados; ahora, en cambio, piden que se abran más los carteles. Se repiten demasiado unos pocos nombres. La defensa de los empresarios es fácil: si no torean ellos, no acude el público porque son los únicos a los que conocen. Un círculo vicioso. Echamos de menos mayor competencia entre las figuras, bastante acomodadas. Antes, era normal dar entrada en el cartel a un joven que viniera arreando, para que apretara a los consagrados. Ahora, sólo ocurre eso cuando lo apodera la propia empresa. No es bueno que se acumulen – a las claras o no - papeles diferentes: empresario, ganadero y apoderado. Pero parece imposible cambiarlo.
Echo de menos gestos, originalidad. Excepciones felices: seis toros de El Juli, en Gijón; el mano a mano de El Juli y Daniel Luque, en Dax, con toros de La Quinta. Muchos quisiéramos ver el mano a mano de Luque y Roca Rey, con toros serios, donde habría de verdad competencia, pero parece que el peruano no lo acepta. Lo mismo sucede, a caballo, con el mano a mano de Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, al que Pablo se niega. Estos dos carteles sí atraerían a mucho público: me quedaré con las ganas de verlos.