José Ignacio Wert, Esperanza Aguirre, Mario Vargas Llosa y Ana Botella - víctor lerena

Vargas Llosa: «El toro es tratado con inmenso amor, aunque lo ignoren los animalistas»

El Premio Nobel hace una defensa «sin complejos» de la Fiesta en la inauguración del Espacio Arte y Cultura de Las Ventas

abc
madrid Actualizado:

Un Premio Nobel estrenó el Espacio de Cultura y Arte de Las Ventas: Mario Vargas Llosa. El escritor hizo una defensa «sin complejos» de la Fiesta en una inauguración multitudinaria que contó con la presencia del ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Vargas Llosa tuvo una brillantísima intervención. Su verbo encandiló y colmó de esperanza: «Tengo absoluta seguridad de que Fiesta va a sobrevivir a estos ataques, que también se dan ahora en mi país, Perú: hay más de 200 comunidades peruanas que celebran sus fiestas taurinas».

Subrayó el Nobel: «El toro bravo existe porque existen los toros; si no, desaparecería. Es una creación de la Fiesta taurina. Y es un animal privilegiado, tratado con inmenso amor, aunque lo ignoren muchos animalistas. Se realiza en las Plazas de toros».

También se refirió a la abolición: «La prohibición en Cataluña me ha apenado muchísimo. Viví muy feliz en Barcelona, fui a los toros muchas veces. La prohibición es política: un intento de demostrar que Cataluña no es España».

El vanguardista espacio, de 800 metros cuadrados y dedicado a Hemingway, permanecerá abierto hasta el próximo 9 de junio y su principal objetivo es respaldar la Fiesta.

«No estamos aquí para celebrar simplemente que los toros son Cultura por su capacidad de crear arte, sino que estamos defendiendo que los toros son arte en sí mismos. No debemos adueñarnos del discurso antitaurino. Se puede ser taurino, antitaurino o indiferente si se practica desde la carencia de fundamentalismo», subrayó Wert.

Esperanza Aguirre manifestó: «La Comunidad de Madrid fue la primera en declarar los toros Bien de Interés Cultural y, por lo tanto, en defender la libertad de los ciudadanos para que disfruten de las corridas de toros. Con ello no se obliga a nadie a ir a los toros, sino que se permite que puedan asistir aquellos que quieran».

Ana Botella anunció que ésta será la primera de muchas ferias de la cultura: «Madrid se ha convertido en capital taurina del mundo y los madrileños tenemos que aprovechar para aprender de toros estos días a través de una nueva mirada. Es indispensable preservar nuestro patrimonio cultural».

Valores universales

El director artístico de Taurodelta, Simón Casas, resaltó en su intervención: «Solo debemos comunicar que no obligamos a nadie a ir a los toros. Nadie puede negar que esta afición está fundada sobre valores universales, bajo el respeto del animal y para crear belleza».

Sánchez Dragó, coordinador del contenido cultural, quiso hacer público uno de sus sueños: «El de que el Gobierno español, como lo han hecho el francés, el de la Comunidad de Madrid y el de la Corporación Municipal de Salamanca, declaren la Fiesta de los Toros Bien Cultural de la Nación».

El consejero de Arte Taurino Tour, Alejandro Vázquez, destacó el carácter pionero del espacio, que llega para envolver las corridas de toros y acercar esta afición a los más jóvenes. «El objetivo es que la gente disfrute e interactúe. Hay mucho aficionado práctico, pero también mucho aficionado dormido por falta de conocimiento. Estamos aquí para despertarlos».