San Isidro
Plenitud lidiadora de El Juli
El madrileño corta una oreja y roza la Puerta Grande en una de sus mejores tardes en Las Ventas, con toros de La Quinta de juego desigual
Las lágrimas de El Juli, que ya es don Julián en Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDesde que se anunciaron los carteles de la Feria de San Isidro, éste es el que más llamó la atención de muchos aficionados, por la combinación de toros y toreros. No solo reúne a tres primeras figuras sino que han elegido matar los toros de ... La Quinta, que suelen rehuir los diestros de su categoría. No es extraño que se coloque por primera vez el ansiado cartel de 'No hay billetes.
El pasado sábado publicamos en estas páginas las fotografías de tres de los toros que se van a lidiar en Las Ventas: cárdenos, desafiantes, de bella estampa. Pero lo que cuenta es el motor. Tiene fama esta ganadería de ser el mejor depósito actual del encaste Santa Coloma. No destacan por el volumen ni por la encornadura pero sí por la bravura, que propició los triunfos de muchos grandes toreros: Luis Miguel, Paco Camino, Paquirri, Manzanares, Julio Robles, Ortega Cano...
Los de esta tarde, muy bien presentados, dentro del tipo de la ganadería, han dado un juego dispar. A Morante le han tocado dos toros de muy escasas posibilidades: los ha mostrado y poco más. Con un lote regular, Pablo Aguado no ha conectado con el público. El Juli ha vivido una tarde espléndida: ha cuajado por completo al buen segundo y se ha impuesto al complicado quinto.
Uno de los valores de la nueva etapa de Morante es su decisión para anunciarse con reses de distintos encastes. Con independencia del resultado, el gesto torero es muy loable: así lo hacían antes todas las grandes figuras (entre otras cosas, porque la afición lo exigía; ahora, por desgracia, buena parte del público no sabe ni de qué ganadería son los toros que va a ver). Ese gesto ha servido también para animar a El Juli a hacer lo mismo: también compartieron cartel en Sevilla con los toros de Torrestrella. Creo que acierta Julián: con un torito suave, él brilla menos; su poderío resalta más con una res a la que hay que dominar. Además, con estos toros, los dos diestros se aseguran el respeto del público de Las Ventas.
Llega a Madrid Morante después de haber cuajado, en Sevilla, una de las mejores faenas de su vida. Con un sobrero muy encastado de Garcigrande, su firmeza y su valor –sí, repito, su gran valor– volvieron locos a los aficionados de Sevilla. ¿Cabe mejor prólogo para San Isidro? El primero, reservoncito, muy mal picado, flaquea después del caballo, no le deja estirarse con el capote. Lo ahorma con buenos ayudados clásicos; por la derecha, dibuja suaves muletazos, con mucho sabor; por la izquierda, el toro protesta. Algunas voces inoportunas critican la colocación. Faena clásica, bien planteada... pero que no responde a las expectativas de Madrid. Mata bien, como ahora suele.
Recibe al cuarto con tres hermosas verónicas pero el toro queda corto, ha de desistir y limitarse a lidiar con el capote. El toro acude bien al caballo pero cae; como flojea, se defiende, pega tornillazos, al final de cada embestida. Lo lleva José Antonio al centro, prueba en una tanda suave por la derecha, muestra que el toro no va y desiste. Pincha sin convicción dos veces, antes de la estocada. Le han tocado los dos peores toros y ha recordado etapas pretéritas, de poco compromiso. Otra vez será...
También llega a Madrid El Juli en un momento feliz, después de haber abierto la Puerta del Príncipe por séptima vez, en una actuación muy completa. El segundo saca la clase y el buen son de los Santa Coloma. Desde los lances de recibo, Julián está sereno, reposado, mandón. Los ayudados genuflexos levantan oles fuertes. Muletea solemne, con gran poderío. En el sol, algunos reprochan la colocación. Para callarlos, se coloca de frente y, muy en corto, lo cuaja por completo. Mata bien, aunque sea con salto: justa oreja. Ha estado en la misma buena línea de Sevilla y el noble toro también recibe una ovación.
El quinto sale suelto, manseando. Cumple en varas pero se va; se lo piensa, no se entrega. Al comienzo de la faena, Julián sufre dos coladas fuertes. Parece que no va a tener opciones pero, con gran oficio, cruzándose al pitón contrario, le va sacando muletazos que nadie esperaba; primero, uno a uno; luego, cuando va imponiendo su mando, ligando. Bajándole mucho la mano, consintiéndole, acaba logrando naturales lentísimos, que levantan un auténtico clamor. Con el buen toro segundo, hubo alguna división; con éste, más complicado, nadie ha puesto el mínimo pero. Está ya rozando la Puerta Grande pero la espada, su punto flaco habitual, le vuelve a jugar una mala pasada. No corta trofeo pero da la vuelta al ruedo con una unanimidad impresionante.
Con su hermoso estilo, de la escuela sevillana, Pablo Aguado ha ilusionado a muchos buenos aficionados. Su naturalidad me sigue encantando pero no veo que avance técnicamente lo preciso para dominar a los toros difíciles.
El tercero es otro precioso cárdeno que también embiste con clase y pelea bien en el caballo. Aguado muestra su arte con el capote solo por gotitas. Magnífico, como siempre, Iván García, con los palos: provoca la arrancada, reúne y clava en lo alto. En la faena de muleta hay detalles de buen gusto pero falta mando y entrega: solo con buen estilo, en esta Plaza, no es suficiente. Surgen algunos pitos. La espada queda muy tendida.
En el sexto, incierto, tampoco logra lucirse con el capote. Lidia perfectamente Iván García. Aguado lo intenta pero no logra el mando ni el eco deseado. Vuelve a matar mal. Tendrá que apretar más.
Pocas veces, si alguna, ha logrado El Juli una comunión tan rotunda con el público de Madrid. Solo ha cortado una oreja pero debe estar legítimamente orgulloso. He recordado la sentencia de Shakespeare: «La madurez lo es todo»... cuando se conservan la ilusión y las ganas de triunfar, como El Juli, esta tarde.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete