Joaquín Sabina, con Paco Camino, en la Monumental de Barcelona
Joaquín Sabina, con Paco Camino, en la Monumental de Barcelona - Y. Cardo

Cumpleaños de Joaquín Sabina, el artista que quería ser torero y fue cantante «por cobardía»

Los aficionados a los toros y seguidores del genio de Úbeda felicitan al cantante en su 70 cumpleaños

MadridActualizado:

«Preguntadle a mi mujer. Por las noches nunca sueño que canto, sueño que toreo». La melodía de esas palabras es universalmente conocida entre los miles de aficionados a los toros y fans de Joaquín Sabina, que hoy cumple «sesenta y diez». De boca del autor de «A mis cuarenta y diez» también brotó otra sentencia muy popular: «Soy cantante por cobardía. Yo quería ser torero».

Conocedor de los ataques que sufre la Fiesta de los toros, manifestó en 2016 en una entrevista con ABC: «Creo que hay muchísima ignorancia entre los antitaurinos y muchísimo desprecio a una cosa que ha sobrevivido siglos y que puede ser absolutamente bellísima, una metáfora de la vida y de la muerte como no hay otra en ningún escenario del mundo. Pero ahora va lo políticamente correcto…»

Son muchos los aficionados que han felicitado al «maestro de la música y la poesía», seguidor de toreros como José Tomás, Alejandro Talavante o López Simón, a través de las redes sociales y han recordado el amor de Sabina al arte del toreo.

Desde el Twitter de La gran temporada, han escrito: «Hoy cumple 70 Joaquín Sabina. El de “El torpe maletilla que hasta ayer afirmaba,/ que con las banderillas nadie me aventajaba,/ ahora que corto orejas y aplauden los del 7,/ ya no dicen que cito tan bien como Antoñete. O esa “verónica y cuarto de Curro Romero”. Felicidades maestro».

Autor del cartel de Olivenza

También echó la pata p'alante para pintar el cartel de la Feria de Olivenza, en el que junto a la imagen de un picador en el centro del ruedo, y con los tendidos llenos, aparecían escritos los nombres de numerosos artistas que a lo largo de la historia han defendido la tauromaquia. Goya, Picasso, Botero, García Lorca, Hemingway, Ava Gadner o Albert Boadella son algunos ejemplos.

El poeta que quiere que el fin del mundo nos pille bailando y que el escenario le tiña las canas ha citado de frente a toro y torero en sus canciones menciona en varias canciones el toreo. Como en aquella de «es mentira que sea mejor torero con toros de verdad».

Hoy sus seguidores felicitan a Sabina. Aunque como se recuerda en @Sabinaquotes: «Yo no quiero catorce de febrero ni cumpleaños feliz».

Poeta, cantante y torero a su manera, se ha arrimado mucho a los toros de la vida y se ha llevado más de una cornada. «Sí, alguna me han dado. De hecho tengo una que parece una cesárea».