Chispazos sevillanos en un cielo sombrío en Castellón
Castella y Manzanares salen a hombros, pero Morante hace lo más hermoso en la tercera de la Magdalena
ABC.ES , A. AMORÓS/ABC.ES , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES
Crónica
Con gran ambiente, comienza el segundo fin de semana de la Feria de Castellón: los carteles son los mejores, desde hace años, y la Plaza se llena. Felizmente, no llega a llover, aunque el cielo está totalmente negro. Castella y Manzanares salen a hombros ... , después de cortar una oreja a cada uno de sus toros (a Castella se le pide con fuerza el segundo trofeo, en el quinto). Lo s toros de Núñez del Cuvillo , elegidos este año por todas las figuras, dan un juego nada sorprendente: en general, flojos pero muy manejables, lo que a los diestros les agrada. El público festero sale contento.
Debo de ser muy raro porque mi opinión es casi la contraria: las reses, decepcionantes; los trasteos de Castella, largos y monótonos; Manzanares está a buen nivel en el tercero , el más complicado, pero los trofeos los obtiene, en gran medida, por su casi infalible espada. Lo más artístico lo hace Morante, en el cuarto, aunque no redondee faena porque el toro se acaba pronto.
No estuvo bien Sebastián Castella en Fallas y esta tarde ha de apretar el acelerador. El segundo es chico y flojo, no se deja torear con el capote; saluda, en banderillas, Rafael Viotti. En el primer muletazo, el toro se da una vuelta de campana y, sorprendentemente, se viene arriba (misterios de la casta): humilla y repite, incansable, le deja a Castella ligar muletazos, prolongar los pases de pecho. Como de costumbre, alarga demasiado la faena, con un encimismo innecesario. Después de pinchazo y estocada, «Farfonillo» (¡vaya nombre!) tiene una hermosa muerte, de toro bravo: oreja.
El quinto, como varios de sus hermanos, es flojito, suelto, pero tiene movilidad y «se deja». Nos obsequia Castella con su tercer quite por chicuelinas de la tarde (¡por Dios!: ¿no existen otros lances? ) y sigue fiel a las modas de las faenas actuales: hace el poste y enlaza con el muletazo del desdén; se prodigan los circulares invertidos, las manoletinas… (¡Qué rutina!). Un trasteo insistente, voluntarioso, rematado con una estocada: una oreja (acierta la presidenta no concediendo la segunda) y salida a hombros. Ha mejorado su estadística pero, toreando así, no corta orejas en Sevilla ni en Madrid.
El tercero, «Bobito», resulta no serlo: se queda corto, «canta» su querencia a chiqueros; en la muleta, es reservón, saca genio; no se entrega hasta el final; a cambio, sí transmite emoción. Manzanares le planta cara y, tragando, consigue una faena de mérito, rematada con un espadazo: oreja. Recibe al sexto embraguetándose, en las verónicas. Pica bien Barroso. José María se muestra firme, asentado, pero el toro se apaga y la faena queda a medias. Una estocada en la suerte de recibir le vale la segunda oreja y acompañar a Castella en la triunfal salida.
Y Morante … En el primero, un inválido que no se tiene de pie, no caben filigranas. El cuarto, «Sosegado», embiste así. (Esa era –recuerdo– la frase habitual de Felipe II, para tranquilizar a sus visitantes: «Sosegaos»). El comienzo de faena es primoroso: enlaza muletazos suaves, lentísimos, acompañando con la cadera… hasta que el toro se para. Falla con el descabello pero ha sido, sin duda, lo más estético de la tarde. Como unos chispazos de gracia en un cielo plomizo. Altero el conocido verso que encontraron en el bolsillo de Antonio Machado, a su muerte: «Esta tarde tan negra y esta luz de Sevilla…»
Directo
Sexto toro
Ya está en el ruedo el sexto, Rosito , nº 174, negro mulato, de 502 kilos. Toro justo de fuerzas, que se deja, con el que Manzanares está muy a gusto , pero se apaga pronto. Manzanares Estocada en la suerte de recibir. Oreja. Sale a hombros con Castella.
Quinto toro
Sale el quinto, Orejisanas , nº 167, negro mulato, de 517 kilos. Toro con movilidad, que se deja, con el que Castella hace su tercer quite por chicuelinas. Faena de quietud, haciendo el poste. Estocada. Oreja con petición de la segunda. Saldrá a hombros.
Cuarto toro
Ya está en la arena el cuarto de la tarde, Sosegado , nº 109, negro mulato, de 508 kg. Este toro permite a Morante lucirse en unos lances. Luego se apaga, pero el sevillano dibuja muletazos bellísimos, los más hermosos y lentos de toda la tarde. Pierde el trofeo con el acero. Media estocada y tres descabellos. Aviso. Saludos con división.
Tercer toro
Sale el tercero, Bobito , nº 228, castaño, de 504 kilos. Turno de Manzanares con un toro incierto y complicadito, pero que daba emoción a la faena. Tenía mucha tendencia a chiqueros, saca genio en la muleta. El alicantino traga y está muy bien en una emocionante faena. Mata muy bien. Gran estocada. Oreja.
Roca Rey, en reposo
Durante la corrida, llegan noticias sobre Roca Rey : los médicos le recomiendan reposo absoluto y no podrá torear mañana en la Magdalena. «Habiendo reconocido a don Andrés Raúl Roca Rey presenta una contusión sacro-lumbar que condiciona un dolor invalidante y le imposibilita la movilidad normal, impidiéndole desarrollar sus tareas laborales normales», dice el parte médico. Tras el percance sufrido en Andújar hace quince días, el diestro peruano compareció el pasado viernes en la Feria de Fallas «haciendo un esfuerzo sobrehumano , en una tarde en la que abrió la puerta grande», se indica en la nota de prensa. A pesar de estar siendo sometido a un intenso tratamiento antiinflamatorio y de rehabilitación, los fuertes dolores en esa zona no remiten, lo que imposibilita a Roca Rey realizar cualquier tipo de movimiento. Por este motivo Roca Rey no podrá torear en Castellón este sábado ni al día siguiente en Cieza. No hay fecha definida para la reaparición, pero según asegura el propio torero, « volveré a los ruedos cuando me encuentre al 100% , porque no me gusta llegar a la plaza y engañar a nadie. Tengo que estar pleno de facultades para poder jugarme la vida». Así mismo, lamenta profundamente no poder torear este fin de semana en Castellón y Cieza.
Segundo toro
Ya está en el ruedo el segundo, Farfonillo , nº 200, negro mulato, de 496 kilos. Turno de Sebastián Castella con un toro chico que en los primeros tercios mansea. En la muleta se da un volatín y luego comienza a embestir, repite, se come la muleta. El francés hace una faena larga y dispuesta. Pinchazo y estocada. Oreja.
Primer toro
Sale el primer toro, T rapajoso , número 74, jabonero, de 507 kilos. Turno de Morante de la Puebla con una birria de Cuvillo, que flaquea y se quedaba a mitad. Solo detalles con la muleta con mucho gusto. Estocada atravesada y descabello. Silencio.
Paseíllo
Con lleno , hacen el paseíllo Morante, de verde y oro; Castella, de coral y oro, Manzanares, de nazareno y oro.
Sorteo
Esta mañana se sortearon los seis toros de Cuvillo que van a saltar al ruedo en unos minutos. Abrirá plaza Trapajoso.
Cartel
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la tercera corrida de la Feria de la Magdalena de Castellón. Terna estelar, con Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares.
Previa
Esta mañana han sido sorteados los toros de Núñez del Cuvillo que abren la segunda parte de la Feria de la Magdalena. Serán estoqueados en un lujoso cartel por Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares. Este es el orden de lidia :
1º. Trapajoso , nº 74. Jabonero. 507 kg. Nacimiento: 10/12. Para Morante
2º. Farfonillo , nº 200. Negro mulato. 496 kg. Nacimiento: 01/12. Para Castella.
3º. Bobito , nº 228. Castaño. 504 kg. Nacimiento: 03/12. Para Manzanares.
4º. Sosegado , nº 109. Negro mulato. 508 kg. Nacimiento: 10/12. Para Morante.
5º. Orejisanas , nº 167. Negro mulato. 517 kg. Nacimiento: 01/13. Para Castella.
6º. Rosito , nº 174. Negro mulato. 502 kg. Nacimiento: 12/12. Para Manzanares.
El primer sobrero es Forajido, nº 117. Negro mulato bragado. 514 kg. Nacimiento: 11/12.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete