Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber se hacen 'Amigos para siempre'

El actor y el compositor crean una empresa para generar musicales en español «de calidad»

Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber, ayer en Madrid Isabel Permuy

Antonio Banderas y Andrew Lloyd Webber son amigos desde hace varios años. Y ahora son ‘ Amigos para siempre ’, así, con mayúsculas. Ese es el nombre de la empresa que los dos han creado -APS- y que ayer presentaron en ... Madrid. Su objetivo, «generar y promover musicales en español de calidad», según dijeron ambos. Su idea es llegar a España, Latinoamérica y, por qué no, Estados Unidos; «pensemos que Nueva York tiene una población de 2,8 millones de hispanohablantes », recuerda el actor.

«En uno de mis viajes a Londres hace unos meses para rodar ‘ Indiana Jones ’, me llamó Andrew para que cenáramos juntos -cuenta el actor malagueño-. No me extrañó, porque somos amigos desde hace tiempo, pero vi enseguida que tramaba algo más».

Ese algo más era la idea de unir fuerzas para impulsar el teatro musical en español y presentar producciones de calidad en el mercado latinoamericano. Lloyd Webber -compositor de títulos como ‘Jesucristo Superstar’, ‘Evita’, ‘Cats’ o ‘El fantasma de la Ópera’ - quiso saber de primera mano el trabajo que estaba llevando a cabo Banderas en Málaga, y hace unos meses viajó a la capital andaluza para ver ‘Company’. «Quedé increíblemente impresionado por el trabajo, por el reparto y también por la orquesta», confiesa el compositor.

Varios de los musicales de Andrew Lloyd Webber se han podido ver desde que en 1975 se pusiera en pie ‘Jesucristo Superstar’, con Camilo Sesto como protagonista y Jaime Azpilicueta como director. En 1981 viajó a España para ver el montaje de ‘Evita’ que encabezaba Paloma San Basilio y los arreglos que se habían hecho de la partitura para ‘argentinizarla’ casi llevan al compositor a parar la representación; la sangre, finalmente, no llegó al río. Hace veinte años, en 2002, volvió a nuestro país para ver el montaje español de ‘El fantasma de la Ópera’. «Yo he tenido suerte con las traducciones al español de mis musicales -dice Lloyd Webber-, pero no siempre ha ocurrido así. Y posiblemente no hemos cuidado como debiéramos al público hispano».

Hay dos palabras, calidad y cambio , que sobrevuelan este proyecto, todavía en embrión -«acabamos de cortar el cordón umbilical», dice Banderas- y que, asegura el actor, no sabe de qué modo se va a desarrollar. La calidad es la que van a perseguir, aseguran, en cada puesta en escena; y el cambio se refiere a la forma en que la gente quiere acercarse ahora a los teatros, y que van a tener muy en cuenta en el proyecto. «El mundo del teatro -dijo Lloyd Webber- ha cambiado mucho, la gente quiere ahora vivir experiencias mucho más completas . Acabamos de restaurar el Drury Lane Theater de Londres pensando en ese modo, con un restaurante que funciona de manera independiente y que permite otra manera de vivir el hecho teatral».

«En el Teatro Soho CaixaBank -completa Banderas-, un 53 por ciento del público que venía a ver ‘Company’ era de fuera de Málaga. Allí he intentado yo rodear lo que es la obra, lo que ves en el escenario -que es el centro-, de una oferta mayor, para crear una ‘velada teatral’; y está funcionando. He visto cómo vive el público la experiencia y cómo el barrio respira un ambiente sano, divertido, vital para una ciudad que está apostando por una oferta cultural».

Encontrar espacios es algo fundamental en el proyecto que quieren desarrollar el compositor y el intérprete. Lloyd Webber vuelve a poner como ejemplo la reforma del Drury Lane. «Los teatros hoy en día deben ser lo más flexibles posible. Ser prácticamente una caja negra que se pueda adaptar a cualquier propuesta».

Banderas anuncia que este verano se reunirán de nuevo para ir concretando proyectos. De momento, APS cuenta con las obras del propio Andrew Lloyd Webber, pero la idea es sumar títulos de otros compositores e incluso propiciar la creación de nuevos musicales de autores españoles .

El actor malagueño no descarta subirse al escenario -ya interpretó al Che en la versión cinematográfica de ‘Evita’ y cantó varios fragmentos de ‘El fantasma de la Ópera’ en la gala del 50º cumpleaños de Lloyd Webber, celebrada en el Royal Albert Hall de Londres -. Y, sobre todo, dirigir algún espectáculo. «Cada vez me gusta más la dirección», confiesa.

Hay varios títulos en el aire y es posible que Roser Batalla -que ha adaptado las letras de ‘Company’- se incorpore al proyecto. «Ha hecho un trabajo extraordinario en este musical, y la he propuesto para traductora, ahora hay que ver lo que dice Andrew», cuenta el actor. De todos modos, una de las singularidades de este proyecto, dice Banderas, es adaptar las traducciones a cada país. «Usamos el mismo idioma pero los giros en España, en Argentina o en México son diferentes . Queremos darle un carácter más específico a cada producción y vamos a adaptar las obras a las formas de hablar de cada país; es una señal, creemos, de respeto hacia las distintas comunidades». «Lo importante -insiste Lloyd Webber- es mantener la calidad de las producciones».

El compositor sonríe cuando se le pregunta por el nombre de la compañía, que tiene vocación de ser «algo más que una mera productora de espectáculos», según Banderas. ‘Amigos para siempre’ es el título de la canción que Lloyd Webber escribió en 1992 con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona -que grabaron José Carreras con Sarah Brightman , entonces esposa del compositor, y Los Manolos-. «Me la encargaron casi a última hora; debía ser la última opción -dice divertido-; tenía que meter en el estribillo la frase ‘Amigos para siempre’ en castellano, en catalán y en inglés. Al final lo conseguí».

Mientras Antonio Banderas acaricia la idea de prolongar en Madrid su proyecto teatral en Málaga, el actor cuenta que ha adquirido una gran nave de 8.000 metros cuadrados en Málaga y que allí creará una escuela para técnicos. « La educación y la formación está en el ADN del proyecto , y me he dado cuenta de que es difícil encontrar técnicos -«en el Reino Unido pasa igual», asiente Lloyd Webber-: de escenografía, de iluminación, de vestuario, de sonido... Necesitamos de todas estas disciplinas».

Artículo solo para suscriptores
Tu suscripción al mejor periodismo
Anual
Un año por 15€
110€ 15€ Después de 1 año, 110€/año
Mensual
5 meses por 1€/mes
10'99€ 1€ Después de 5 meses, 10,99€/mes

Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras

Ver comentarios