Juan Miguel, cogida y oreja en San Isidro
Sufre una fuerte voltereta en una deslucida novillada de Flor de Jara
ABC.ES , ABC.ES , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES
Crónica
En la última novillada de la Feria, se advierte un público distinto del habitual, muy de «selfies», por coincidir con la final de Champions ... Hubiera bastado con adelantar el festejo una hora para evitarlo y los aficionados a ambas cosas (que somos muchos) ... hubieran podido asistir a los dos espectáculos: hubieran ganado el empresario, los novilleros y el festejo. ¿Por qué no se ha hecho? Parece que la Comunidad no ha dado el necesario permiso: un absurdo, que choca con el sentido común.
Los santacolomas de Flor de Jara resultan, en general, deslucidos.
Juan Miguel , de Colmenar de Oreja, ya veterano, recibe al primero por tafalleras a portagayola. El novillo saca nobleza en la muleta, le permite series voluntariosas, aplaudidas. Se le ve con oficio pero algo rígido. Falla al matar. En el cuarto, que sale desentendiéndose, por la derecha, y con peligro, por la izquierda, sufre una fuerte voltereta y agarra una buena estocada: oreja cariñosa. Tiene contusión cervical y un puntazo de pronóstico reservado.
El salmantino Alejandro Marcos se despide como novillero: tomará la alternativa en Santander el día de Santiago. Luce buenas maneras en el segundo, que embiste templado pero se apaga muy pronto, impidiendo el éxito, y pincha. En el quinto, que humilla poco, el trasteo es aseado, de buen gusto, sin redondear, y vuelve a pinchar. Deja buena imagen pero no ha triunfado.
Sin cortar oreja por la espada, el madrileño Ángel Sánchez causó excelente impresión, en su presentación en Las Ventas, en abril. En ABC publicamos una entrevista con él como clara promesa, junto a su apoderado, el maestro Ortega Cano (lo dejó al dia siguiente, precisamente para irse con el dueño de la ganadería que esta tarde lidia). Devuelto por flojo sorprendentemente el tercero, el sobrero de Dolores Rufino (encaste Domecq) mansea de salida. Ángel traza verónicas suaves. (Como siempre, magnífico Iván García). Muestra su buen estilo pero el novillo protesta y engancha la muleta. Mata bien (lo que le faltó en abril). Con los tendidos más vacíos, el último es el único bravo, en el caballo, bien lidiado por Iván García. Dibuja muletazos con calidad hasta que la res se raja. Pincha mal. Le falta madurar pero tiene el sentido del temple.
Directo
Sexto toro
Pies de Osa, número 42, cárdeno, de 484 kilos. Transmite más este novillo, pero va a menos, como la faena de Ángel Sánchez, que combina la búsqueda del temple con un toreo despegadote. Pincha.
Quinto novillo
Tabernero, número 12, negro, de 485 kilos. Silencio para Alejandro Marcos.
Cuarto novillo
Cariñoso, número 15, cárdeno, de 475 kilos. Estos son los datos del cuarto, que se arrodilla en el prólogo de Jairo Miguel. Se desentiende de la muleta. Incómodo además, va andarí. Le pega un volteretón tremendo, con una caída sobre el cuello. Tras unos segundos de angustia, sigue valeroso y entierra una estocada tendida. Oreja. Pasa a la enfermería.
Tercer novillo
Ya está en el ruedo Muchovino, número 18, negro, de 508 kilos. Devuelto con rapidez por el palco, que se precipita. El que sale, un sobrero de Dolores Rufino, con sus crotales, no agrada. Desastroso el tercio de varas. Torero en banderillas Iván García. Primera serie con emoción, aunque pierde las telas en una labor desigual con un novillo que se deja, sin clase, y sin ser nada del otro jueves. Saludos.
Segundo novillo
Arquero, número 35, cárdeno, de 470 kilos. Alejandro Marcos enjareta lucidas verónicas. Se dobla con el novillo en el prólogo de faena. El obediente animal se duerme a mitad del muletazo, se queda muy parado, falto de casta. El salmantino lo intenta deseoso, pero no eso posible el lucimiento. Media que escupe, pinchazo hondo, otro pinchazo y estocada corta atravesada. Silencio.
Primer novillo
Juan Miguel se planta frente a la boca de riego, cinco metros más allá de las rayas, a recibir por alto a Balconero, número 33, cárdeno, de 515 kilos. Saludo embarullado y no acorde. Decidido, da distancia a izquierdas, cita y logra buenos naturales, especialmente en la segunda tanda. Buen pitón del novillo, que también tiene calidad por el derecho, aun sin sobrada fortaleza. Faena solvente y correcta. Mata mal: pinchazos, media, descabellos... Silencio. Ovación al novillo.
Paseíllo
Con casi tres cuartos de entrada, jacen el paseíllo Juan Miguel, de lila y oro; Alejandro Marcos, de verde y oro, y Ángel Sánchez, de rosa y oro.
Sorteo
Los novillos de Flor de Jara fueron sorteados esta mañana. Los sobreros son de Flor de Jara.
Cartel
¡Buenas tardes! Bienvenidos a la vigésima cuarta de la Feria de San Isidro. Se anuncian Juan Miguel, Alejandro Marcos y Ángel Sánchez, con una novillada de Flor de Jara.
Previa
Ya están en chiqueros los novillos de Flor de Jara que van a lidiarse esta tarde en la vigésima cuarta de San Isidro. Hacen el paseíllo Juan Miguel, Alejandro Marcos y Ángel Sánchez.
Este es el orden de lidia :
1. Balconero, número 33, cárdeno, de 515 kilos.
2. Arquero, número 35, cárdeno, de 470 kilos.
3. Muchovino, número 18, negro, de 508 kilos.
4. Cariñoso, número 15, cárdeno, de 475 kilos.
5. Tabernero, número 12, negro, de 485 kilos.
6. Pies de Osa, número 42, cárdeno, de 484 kilos.
Los sobreros son de Dolores Rufino.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete