Historia del traje de luces, la segunda piel del torero
Vestido azul pavo y oro sobre el albero maestrante - reuters

Historia del traje de luces, la segunda piel del torero

Este jueves se inaugura en Valencia una exposición que recorre la evolución del vestido de torear

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atrás han quedado aquellos trajes de torear hechos de cuero o ante, más resistentes a las cornadas. El vestido de luces ha experimentado una importante evolución hasta llegar al «chispeante» de hoy.

Fondos cedidos por el Museo Taurino de Valencia y por otras colecciones particulares han servido para confeccionar un recorrido expositivo por la historia del traje de luces, desde la Edad Media hasta la actualidad, bajo el título «El traje de luces. Historia y evolución de la segunda piel del torero».

El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), dependiente de la Diputación de Valencia, albergará esta exposición ideada por Francisco Delgado desde este jueves hasta el 27 de marzo, informa la institución provincial.

Trajes de Lagartijo, Antonio Sánchez «El Tato», Joselito «El Gallo», Rosario Olmos, El Choni, Juanita Cruz, Pepe Luis Vázquez, Paco Camino, Rafael de Paula, Paco Ojeda, El Yiyo, El Soro o Enrique Ponce, entre otros, dan mayor información y estética a un proyecto expositivo que hace un repaso histórico de la evolución del vestido de torear como «signo de distinción».

En esta exposición se presenta también la chaquetilla de los hermanos Fabrilo, la de Francisco Alabau Veintiundit y la chaquetilla restaurada de Rafael Pérez de Guzmán, como una colección de monteras, castoreños y capotes de paseo, cedidos por el Museo Taurino de la Diputación de Valencia.

La muestra coincidirá con la celebración de la Feria de Fallas, que acogerá la plaza de toros de Valencia -próxima al MuVIM- desde este sábado y hasta el día 19.