Ponce: «El toreo es el arte entre las artes»
El maestro de Chiva recibió el III Premio Taurino ABC en una cena de gala presidida por Esperanza Aguirre
ABC
Encendida defensa de la Fiesta y emoción en la entrega del III Premio Taurino ABC a Enrique Ponce. El galardonado, en sus primeras palabras, tributó un sentido homenaje a la figura de don Guillermo Luca de Tena, «alma de esta docta casa, un hombre que ... atesoraba una nobleza propia de los espíritus grandes y un encomiable ejemplo de compromiso con la sociedad y con España». Durante la cena de gala, presidida por Esperanza Aguirre, Ponce subrayó que don Guillermo «tuvo entre sus infinitas virtudes la de ser un gran aficionado a los toros».
Noticias relacionadas
Proclamó su afición la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ensalzó al maestro de Chiva: «Pertenece a ese pequeñísimo puñado de toreros que nos hacen creer que todo lo que hacen es muy fácil. Por eso, a veces no damos el mérito que se merecen faenas aparentemente sencillas que, en el fondo, son la demostración de un exquisito dominio del arte de torear. Por eso nos ha parecido normal que, a sus 38 años, el 4 de septiembre, en Ronda, toreara su corrida 2.000. Algo extraordinario en la Historia del Toreo». Aguirre glosó las inconmensurables cualidades del valenciano: «Con su inteligencia, con su arte y, muy importante, con su extraordinario valor, sabe lidiar a cada toro de manera que dé en el ruedo lo mejor que lleva dentro. Es el matador que ha conseguido más indultos».
El periódico de los toros
La presidenta de la Comunidad madrileña felicitó al premiado con razones de peso: «Primero, porque el jurado lo han formado auténticos primeros espadas de la crítica y de la afición. Y, además, porque lo otorga el ABC, que, a lo largo de su historia es, sin duda, el periódico que más y mejor ha cuidado sus páginas taurinas. Y para demostrarlo ahí está ahora el sabio Andrés Amorós, digno sucesor del legendario don Gregorio Corrochano y del inimitable Antonio Díaz-Cañabate».
La presidenta-editora de ABC, Catalina Luca de Tena, había descorchado el acto con palabras de elogio al galardonado. Glosó la «personalidad única» de un hombre extraordinario e hizo un original paralelismo entre las carreras de Ponce y Guerrita. «Enrique Ponce, igual que Guerrita, es un torero irrepetible, de los que tan pocos ha habido en la Historia de la Tauromaquia —subrayó—. Y a Enrique Ponce, al igual que a Guerrita, se le ha querido infravalorar a veces precisamente por su gran suficiencia, por su capacidad para poder estar ante todos los toros con la cabeza despejada y con una gran claridad de ideas. Curiosamente, Ponce, igual que Guerrita en 1892, ha quedado fuera del abono de Madrid en el año de su aniversario».
Rememoró la tarde de su presentación en Las Ventas: «Ya demostró sus innatas dotes para el toreo y una categoría artística extraordinaria: la facilidad para “ver al toro” y pensar delante de él; el dominio, la técnica impecable; la natural elegancia de su estética; el valor de fondo... Su toreo es un ejemplo de esa “difícil facilidad” que, en todas las artes, es privilegio exclusivo de los más grandes».
Luca de Tena recordó el varapalo que ha sufrido la Fiesta «con ataques de claro origen político» y reafirmó la tradicional línea de apoyo de ABC a la Fiesta Nacional por excelencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete