Enrique Ponce, junto a Catalina Luca de Tena y Esperanza Aguirre - ERNESTO AGUDO

Ponce recibe «el Cavia de los toros»

La Casa de ABC se conviritó en el centro del planeta taurino en una cena de gala

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El matador de toros Enrique Ponce recibió ayer el III Premio Taurino ABC, considerado "el Cavia de los Toros" como "protagonista del acontecimiento excepcional de haber cumplido esta temporada las dos mil corridas como máxima figura del toreo», según recoge el acta del jurado. La Casa de ABC se conviritó en el centro del planeta taurino en una cena de gala que contó con una amplia representación del matadores, ganaderos y empresarios, que arroparon al maestro de Chiva al recibir esta distinción que ensalza una trayectoria única durante dos décadas en la cima del toreo.

En su discurso, la presidenta-editoria de ABC, Catalina Luca de Tena hizo una encendida defensa de los toros y denunció el acoso al que ha sido sometida la Fiesta desde el frente nacionalista catalán. Destacó «la difícil facilidad» con que Enrique Ponce se maneja en el ruedo y «la natural elegancia de su estética».

El hito histórico de sumar dos mil paseíllos (Ronda, 4 de septiembre) fue sopesado y valorado por el jurado presidido por Catalina Luca de Tena y compuesto por José María Álvarez del Manzano, Andrés Amorós, Albert Boadella, Pío García-Escudero, Juan Lamarca, Victorino Martín, Enrique Múgica, María Dolores Navarro, Juan Antonio Ruiz «Espartaco», Pilar Vega de Anzo y François Zumbiehl, que votó por correo.

Al acto asistieron, entre otros, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la esposa del premiado, Paloma Cuevas, su apoderado Victoriano Valencia, políticos como Pío García Escudero y Albert Rivera, matadores de toros como Víctor Mendes, Víctor Puerto o Dávila Miura, los ganaderos Carlos Núñez, Eduardo Miura, Juan José Rueda, Javier Sánchez Arjona, Fernando Domecq, y Juan Pedro Domecq; y empresarios como Simón Casas, Ramón Valencia y Pablo Lozano.

Con este premio, ABC continúa su centenaria apuesta por la Fiesta Nacional, esencia de nuestra cultura y nuestra historia. ABC, desde su cuna, ha sido punto de referencia en el planeta taurino y ejemplo de independencia de todos los profesionales que han ejercido en su seno la crítica.

Enrique Ponce se alza con este tercer trofeo de ABC —ganado anteriormente por Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella—, que este año amplía su objetivo al personaje protagonista del acontecimiento más relevante. Dos mil corridas en la cúspide de la Fiesta, dos mil lecciones de tauromaquia. Una leyenda que forma parte ya de la Historia.