'Vive Molière', un espectáculo en homenaje a un «funambulista del humor»
La función, que se presenta todo el mes de diciembre en La Abadía, está escrita por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónA punto de bajar el telón del cuarto centenario de Jean-Baptiste Poquelin, más conocido como Moliére, el Teatro de la Abadía le recuerda con un montaje de Ay, Teatro (Yayo Cáceres y Álvaro Tato, dos de las columnas de Ron ... Lalá): 'Vive Molière', que estará en cartel hasta el 30 de diciembre. El espectáculo, según Tato, su dramaturgo, «cuenta la vida de Molière con estructura de vodevil, armada en redondillas y con música en directo» -hay incluso una miniópera de un par de minutos-.
En el relato biográfico, sigue, se engarzan escenas de varios textos del autor francés: 'Tartufo o El impostor', 'El avaro', 'Las preciosas ridículas', 'Don Juan', 'Sganarelle o El cornudo imaginario', 'El enfermo imaginario', 'Georges Dandin', 'El burgués gentilhombre', 'La escuela de los maridos' y 'El misántropo'. En el montaje participan cinco jóvenes actores: Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo. Tatiana de Sarabia firma la escenografía y el vestuario, Miguel Ángel Camacho la iluminación y Nuria Castejón la coreografía.
Al margen de la oportunidad del centenario, Yayo Cáceres y Álvaro Tato coinciden en la permanente vigencia de Molière. El primero se refiere a él como «uno de los grandes observadores de la condición humana», mientras que el segundo asegura que «no hay otro comediógrafo de su talla».
Mientras que Juan Mayorga, director del Teatro de La Abadía, habla de Molière como de «un amigo», Tato recuerda que en Francia se le conoce como «el patrón». «Es el patrón, el hermano mayor, el faro de los que nos dedicamos a la comedia». 'Vive Molière' quiere reivindicar a un autor poliédrico: «su obra tiene política, farsa, es social, incluso es a veces slapstick. La obra quiere mostrar los claroscuros, la ambigüedad de Molière, un funambulista del humor, al tiempo tierno e incisivo».
'Vive Molière' presenta «a la diosa Fama, que anuncia su intención de casarse con un genio del teatro; sus criados Dato, Mito y Chisme la llevan a París para conocer a un tal Molière y seguir su azarosa vida y sus hilarantes obras», cuentan sus responsables, que aseguran que en la obra se terminan entrelazando la vida del dramaturgo y las de sus personajes.
MÁS INFORMACIÓN
«El hilo conductor de estas escenas -dice Tato- es la biografía de Molière o, mejor dicho, sus abismales contradicciones biográficas, ya que no conservamos ningún manuscrito y tan solo un puñado de documentos directos (más allá de los textos y prólogos) nos ofrecen vislumbres de la vida de Jean-Baptiste. Por ello, la estampa legada a la posteridad oscila entre la visión legendaria y mitificada de Grimarest o Bulgakov -ambos autores de sendas biografías del dramaturgo- y la escasez de datos reales concretos que recopilan historiadores contemporáneos como Fosterier» (este último autor también de una biografía publicada el pasado año).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete