Gander, el pueblo canadiense que vivió el otro 11-S, entra en escena
El Teatro Marquina de Madrid estrena 'Come from Away', un musical que cuenta los cinco días en que los habitantes de la población, de solo 9.000 habitantes, acogieron a 7.000 pasajeros retenidos por el cierre del espacio aéreo de EE.UU.
Ópera para combatir la prostitución infantil en Madagascar
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl 11 de septiembre de 2001, tras los atentados de las Torres Gemelas, Estados Unidos cerró su espacio aéreo. Muchos aviones con destino final en aquel país fueron desviados al aeropuerto de una pequeña población canadiense situada en el extremo nordeste del continente americano, ... en la isla de Terranova y Labrador. La localidad se llama Gander, y en aquel 2001 tenía aproximadamente 9.000 habitantes. Gander posee un aeropuerto internacional construido a principios del siglo XX que, por su situación geográfica, servía de punto de repostaje para los aviones (entonces con mucha menor autonomía que ahora) que se dirigían a Europa; fue también un enclave estratégico durante la II Guerra Mundial. El 11-S fueron desviados a Gander 38 aviones, con casi 7.000 personas a bordo, de muy distintas procedencias. Durante cinco días, los habitantes de la localidad canadiense tuvieron que adaptarse a la emergencia y socorrer a las personas que venían de fuera, y que no tenían acceso siquiera a su equipaje facturado.
En marzo de 2017, se estrenó en Nueva York 'Come from Away' ('Vienen de lejos'), un musical escrito y compuesto por Irene Sankoff y David Hein que cuenta la historia de aquellos cinco días. Cinco años después llegó a Buenos Aires, en una producción de The Stage Company dirigida por Carla Calabrese (adaptadora de la obra junto a Marcelo Kotliar). Ese montaje es el que se presenta hoy en el Teatro Marquina de Madrid, donde estará hasta el 30 de noviembre. «Vi el musical en Broadway -cuenta Carla Calabrese- y me pareció que era mágica la manera en la que lograba transmitir esta historia, con mucho respeto además, y poniendo en escena todos los ingredientes de la vida real: tristeza, alegría, humor... Todo lo que forma parte de las emociones que nos ocurren todos los días. Y cómo recuperaban esta sensación de encontrar luz en medio de la oscuridad».
Y es que lo que hicieron los habitantes de Gander fue, dice la directora -que también forma parte del elenco de la función-, «un ejemplo de solidaridad y de empatía». Ellos, con sus nombres reales, son los protagonistas del musical: Claude Elliot, alcalde de Gander en 2001; Oz Fudge, agente de policía; Beverley Bass, piloto de aviación, primera mujer que fue comandante en American Airlines; Brian Mosher, periodista; Beulah Cooper, presidenta de la Legión Real Canadiense; o Bonnie Harris, veterinaria... Los seis se encuentran en Madrid para asistir al estreno del musical, que verán por primera vez en español.
«Mi pasión siempre han sido los animales -recuerda Bonnie Harris-. Cuando llegaron los aviones, mi primer pensamiento fue si había animales en los aviones. Y sí, los había». No se permitía, sin embargo, que salieran de las bodegas de los aeroplanos. Así que Harris pasó cuatro días en los que su rutina fue «ir a trabajar al refugio por la mañana, después ir al aeropuerto para cuidar de los animales que estaban en los aviones, almorzaba, volvía al refugio, nuevamente al aeropuerto, iba a casa para la cena, y de vuelta al aeropuerto nuevamente. Fueron cuatro días muy intensos en los que la adrenalina nos permitió seguir adelante, porque no parábamos. Pero conseguimos cuidar a los animales».
Bonnie Harris cuenta que durante esos cuatro días no quiso saber nada del exterior. «No quise ver las noticias; sabía lo que había sucedido, pero hasta que los aviones partieron y los animales con ellos, no me senté y vi por fin las imágenes». Y volvió la normalidad a su vida, alterada durante esos días: «Mi esposo es bombero y trabaja en el aeropuerto; durante aquellos días se encargó de llevar a la gente a los hoteles y acomodarlos. Mis tres hijos -que tenían entonces 16, 12 y 8 años respectivamente- también ayudaron sirviendo comidas o llevando a los niños cuadernos para colorear. Nuestra vida cambió en esos cuatro días, pero luego volvió a la normalidad».
Carla Calabrese viajó a Gander junto a otros miembros del equipo artístico. Durante aquella visita, relata, conocieron a las personas que estaban detrás de los personajes. «Necesariamente, estos adquieren mucha más profundidad; nos enriqueció mucho conocerlos, e integramos la experiencia al montaje». En aquel viaje pudieron conocerse intérpretes e interpretados (otros lo han hecho ahora, en Madrid). «Fue muy emocionante verlos abrazarse», dice Carla Calabrese. Los terranovenses no tuvieron ocasión de ver el montaje en Buenos Aires; lo van a ver ahora por primera vez y van a escuchar cómo se cuenta su historia en castellano. «Va a ser muy lindo y muy emocionante; no conocen el idioma, pero se saben la obra de memoria».
Hay un terranovense que forma parte del elenco; el percusionista Romano di Nilo, que formó parte de la producción original de Broadway y ha interpretado la obra en varios montajes. «Yo tocaba en otro musical -recuerda-, 'Wicked', y una persona, al enterarse de que yo era de un pueblo cercano a Gander, me dijo que había asistido a la primera lectura de un musical en el que se contaba la historia de aquellos días de septiembre y no había podido parar de llorar. No paré hasta que conseguí hacer una audición y entré en el musical; éramos dos terranovenses, fue increíble».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribeteMadrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete