Las difusas fronteras de la danza
Crítica de Danza
La Compañía Nacional de Danza presenta en la Zarzuela su espectáculo 'Europa', con el estreno de 'A tu vera', de Sara Calero
La Compañía Nacional de Danza tiende un puente entre Europa y América
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrítica de danza
'Europa'
- Coreografías 'Bella figura' (J. Kylián / Varios autores), 'Sad case' (Sol León y Paul Lightfoot / Varios autores), 'A tu vera' (Sara Calero y Joaquín de Luz / Varios autores)
- Dirección Joaquín de Luz
- Intérpretes Sara Calero (bailarina principal invitada), Compañía Nacional de Danza
- Lugar Teatro de la Zarzuela, Madrid
Una semana después de estrenar su programa 'americano', basado en George Balanchine y sus 'herederos', la Compañía Nacional de Danza, que dirige Joaquín de Luz, ha querido mostrar su elasticidad con 'Europa', un espectáculo de corte totalmente diferente, y con ... un atractivo especial: el estreno absoluto de 'A tu vera', de Sara Calero y el propio De Luz, que ha trenzado danza clásica, flamenco y guitarra española; el resultado, un cóctel interesantísimo.
Hace ya muchos años que Víctor Ullate comenzó una línea de trabajo en la que llenó de acento español, a través de la música o de determinados quiebros, el trabajo académico de sus bailarines; logró con ello dotar de una personalidad propia a su compañía, en la que, precisamente, creció Joaquín de Luz. No le es extraña, por tanto, esta contaminación de estilos, de lenguajes, completamente coherente a los tiempos que vivimos, donde las fronteras y las etiquetas tienen ya poca razón de ser, por no decir ninguna.
La elegida para entrar en el laboratorio y jugar con los tubos de ensayo y las probetas ha sido Sara Calero, una bailarina cuya lengua materna es la danza española y el flamenco, pero que como buena parte de sus compañeros de generación habla varios idiomas coreográficos. El acierto y la inteligencia de Sara Calero y Joaquín de Luz -que firma la coreografía con ella- ha sido no forzar las cosas, no querer imponer lenguajes y demostrar con ello que tan solo hay uno: la danza.
'A tu vera' es un homenaje, en primer lugar, a la guitarra española, el mástil sobre el que se asientan las velas de la coreografía (el efecto final logrado por bailarines y escenografía es bellísimo). Pablo Martín Caminero ha hecho los arreglos de músicos como Manolo Sanlúcar, Sabicas, Agustín Barrios, Víctor Monge 'Serranito' o Andrés Batista para construir una partitura de indudable color y sabor flamenco. Y sobre ella pone a bailar la coreógrafa a los miembros de la Compañía Nacional de Danza en su propio idioma, con sus propias armas.
El resultado es un trabajo tan hermoso como fluido, tan natural como seductor (musical y coreográficamente), donde conviven los 'fouettes' con el martinete, donde Joaquín de Luz baila con galana elegancia una farruca muy particular y que Sara Calero llena de guiños inteligentes y medidos -desde pasos del 'Don Quijote' clásico hasta pasos de la Escuela Bolera-: un trabajo lleno de finura y puntilloso en el detalle.
-
Un puzle 'made in USA'
Julio Bravo
El programa se completa con dos piezas estrenadas por la CND el pasado año: 'Bella Figura', una pieza ya clásica en la que Jiri Kylián utiliza la música de autores barrocos y clásicos para tejer un atractivo entramado de formas, luz, volúmenes y colores. Y 'Sad case', de Sol León y Paul Lightfoot, en el que los coreógrafos unen en la marmita primitivismo, danza contemporánea y ritmos latinoamericanos para lograr un trabajo lleno de humor y desenfado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete