Antonia Mercé, 'La Argentina', la huella española en el París de los felices veinte

La Fundación Juan March y Antonio Najarro rescatan la figura de la histórica bailarina con un espectáculo que recuerda la presentación en París, en 1928, de los Ballets Espagnols

Las reveladoras cartas de Antonia Mercé, la «revolucionaria» de la danza española

Lucía Cardeñoso, Cristina Carnero y Tania Martín, en 'Sonatina', con diseños de Yaiza Pinillos Dolores Iglesias

Antonia Mercé, 'La Argentina' -una figura clave en la historia de la danza española-, frecuentó a finales de los años veinte del siglo pasado diversos escenarios europeos al frente de su compañía, los Ballets Espagnols (inspirada por los Ballets Russes de Diaghilev). El ... 18 de junio de 1928, La Argentina se presentó en el Théâtre Fémina de la efervescente París con un programa que incluía dos ballets: 'El contrabandista', con música de Óscar Esplá; y 'Sonatina', con partitura de Ernesto Halffter. Casi un siglo después de aquel estreno, las dos obras, emblema coreográfico de la Edad de Plata, vuelven a la vida de la mano del coreógrafo Antonio Najarro, que pone en pie a partir de hoy el espectáculo 'La Argentina en París', presentado en la Fundación Juan March (que lo coproduce junto al Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia, donde se presentará el mes próximo).

«La intención de Antonia Mercé -dice Antonio Najarro- fue refinar, depurar y buscar la exquisitez tanto en el conjunto artístico de la puesta en escena como en la concepción coreográfica del propio baile. Y éste es un hecho sumamente inspirador para mí; en cierto modo, podría decir que, a lo largo de mi trayectoria artística, he seguido siempre esa misma línea al abordar nuevas creaciones».

Antonia Mercé, en los dos ballets originales Fundación Juan March

La Argentina encargó a Esplá y Halffter, respectivamente, las partituras de 'El contrabandista' y 'Sonatina'. El primero se inspiró en un argumento de Cipriano Chivas Cheriff en el que aparecen figuras como Eugenia de Montijo y un caballero llamado el señor de Mérimée. Halffter, por su parte, compuso su música a partir del poema homónimo de Rubén Darío ('La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?'). En su estreno, el vestuario y los decorados de 'El contrabandista los creó Salvador Bartolozzi, mientras que Federico Beltrán Massés hizo los de 'Sonatina'.

El legado documental que la sobrina y heredera de La Argentina, Carlota Mercé, depositó en la Fundación Juan March en 1988, ha resultado fundamental para la puesta en pie de este espectáculo, que cuenta con la dirección escénica de Carolina África y la dirección musical de Miguel Baselga -las partituras se interpretan en una reducción para piano, violonchelo y guitarra-. Néstor L. Arauzo y Davitxun se han basado en los decorados que Mariano Andréu diseñó para la reposición de las obras un año después, y han realizado con los dibujos videoproyecciones, mientras que Yaiza Pinillos ha creado un imaginativo y espléndido vestuario a partir de los figurines originales.

Los cuatro puntos cardinales de la danza española -escuela bolera, baile clásico-español, flamenco y folclore- confluyen en la brillante coreografía de Antonio Najarro, que recupera a una de las figuras capitales de la cultura española del siglo XX.

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Sobre el autor Julio Bravo

Madrileño. Ingresó en la Redacción de ABC en 1985. Ha pasado por distintas secciones, pero siempre se ha dedicado a la información de música y artes escénicas. Es crítico teatral y de Danza

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