La directora general del Inaem, Amaya de Miguel, durante su comparecencia
La directora general del Inaem, Amaya de Miguel, durante su comparecencia - Ernesto Agudo

Una ley propia, la solución para los problemas del Inaem

La directora general del organismo, Amaya de Miguel, presentó el informe de los grupos de trabajo creados para estudiar la reforma del Instituto

MadridActualizado:

La creación de una ley propia es la solución para el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem). Es la conclusión a que ha llegado el grupo de trabajo creado por Cultura después de cinco meses de reuniones. Amaya de Miguel, directora general del Inaem, aseguró que el diagnóstico tras estas sesiones es «que nuestros problemas no son únicamente de gestión, sino que el marco jurídico actual es un modelo agotado. Es obsoleto».

El informe con las conclusiones de los grupos de trabajo y la sugerencia de la creación de una ley del Inaem se trasladará ahora al ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. La idea, según Amaya de Miguel, es contar con una normativa similar a la que rige al Museo del Prado y el Reina Sofía.

«Hay lentitud en los procedimientos de subvenciones y de contratación que no son acordes con nuestra actividad ni con las necesidades del sector», explicó Amaya de Miguel, que añadió que la ley trataría de evitar «la rigidez que imponen los ejercicios presupuestarios actuales». «Es solo un punto de partida», añadió.

Sobre la posibilidad de que el actual Ejecutivo no tuviera tiempo para elaborar y aprobar dicha ley, Amaya de Miguel dijo que «no podemos pensar en ello, porque si no, no trabajaríamos. Teníamos un mandato fijado por un Real Decreto, para hacer un diagnóstico y una propuesta, y eso es lo que hemos cumplido. No podemos pensar que no va a haber tiempo, no lo sabemos».

Habló también de la dificultad actual que tienen las unidades de producción del Inaem para realizar giras y programaciones plurianuales. «No pueden disponer de ingresos derivados de la captación de recursos ni de mecenazgo», añadió, y concluyó que ningún organismo de la Administración del Estado tiene «nuestra peculidaridad ni las características de nuestros profesionales».

La solución es, según el informe de los grupos de trabajo «la creación de una ley integral que regule los fines y los medios del Inaem». Los sindicatos deben estudiar ahora dicho informe, dijo Amaya de Miguel, y la semana que viene se llevará a cabo una reunión para presentar sus impresiones.

En julio comenzaron las reuniones del grupo de trabajo que, según un Real Decreto del Ministerio de Cultura, debía estudiar la reforma del Inaem. Se formaron siete subgrupos, según relató Amaya de Miguel, directora general de este organismo. Formaban parte de ellos representantes de los centros de creación artística del Inaem (Auditorio Nacional de Música, Ballet Nacional de España, Centro Dramático Nacional, Centro Nacional de Difusión Musical, Compañía Nacional de Danza, Compañía Nacional de Teatro Clásico, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta y Coro Nacionales de España y Teatro de la Zarzuela), del propio Ministerio y de las centrales sindicales CC.OO., UGT y CSIF. Como invitados, participaron en las reuniones los vocales de la Comision Ejecutiva del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música y representantes de la Unión de Actores.