Almodóvar matiza en Nueva York su apoyo a Polanski
El huracán Pedro Almodóvar nunca toca la isla de Manhattan sin que se note. Allí promociona estos días «Los abrazos rotos», que, aunque ha clausurado con todos los honores el 47 Festival de Cine de Nueva York, el mismo director reconoce que no espera que ... tenga ni la mitad de éxito que «Volver». Pero incluso si esta película pasara sin pena ni gloria igualmente sería la bomba el estreno en Broadway del musical basado en «Mujeres al borde del ataque de nervios», que ya tiene hasta fecha: el 12 de abril.
Almodóvar asiste desde ayer a los ensayos y calienta motores mientras pide que no le líen con la justicia de Estados Unidos, a la que criticó fuertemente tras la detención en Suiza de Roman Polanski. En Nueva York, Almodóvar matizó estas críticas y precisó que él no pide impunidad para los pederastas.
El cineasta se reafirmó en su apoyo a Polanski y en su condena de cómo fue detenido en Suiza, pero reconoció que en aquel momento «yo no sabía que Suiza y Estados Unidos han firmado un tratado de extradición». «Ahora el tema está en manos de la justicia, que es a quien corresponde decidir qué se hace con este hombre», zanjó. Sí quiso negar Almodóvar que él haya minimizado nunca la pederastia, «que es un grave delito que debe ser perseguido», y mucho menos que haya pedido impunidad para los directores de cine. «Esto son falsas polémicas creadas por los medios de comunicación», concluyó.
Al manchego no le preocupa que ni esta polémica ni ninguna otra le perjudique en la meca del cine. Para muestra, un botón: en plena oposición vociferante de Almodóvar a la guerra de Irak, la Academia de Hollywood otorgó a su película «Hable con ella» un reconocimiento mayor que el de la misma Academia española, premiándola con el Óscar al mejor guión, «que no se daba a un extranjero desde 1964».
¿Le espera un destino comparable a «Los abrazos rotos»? Almodóvar se mostró cauto, por no decir pesimista. Dio por hecha la buena acogida mediática y crítica pero no del gran público porque «este filme es más complejo, menos accesible, más difícil de seguir para el espectador medio». Él se daría por satisfecho, explicó, con recaudar en taquilla la mitad de lo recaudado con «Volver» y con que a Penélope Cruz la nominaran para otro Oscar.
Difícil nominación
La aludida, que se sentaba a su lado en una rueda de Prensa, agradeció todos los elogios pero apartó de sí las quinielas para el Oscar como si de un cáliz se trataran. «No me creo nada, después de haber ganado el año pasado me parece dificilísimo que me nominen e imposible ganar», sentenció. Por mucho que esté triunfando en las portadas de Vogue y de Vanity Fair (en esta, en solitario, algo que Almodóvar calificó de «importantísimo»). Almodóvar y Cruz expresaron sus deseos de volver a trabajar juntos inmediatamente, aunque no aclararon en qué. ¿Existe la posibilidad de que Cruz empalme musical con musical y encarne por sorpresa a algunas de las protagonistas de «Mujeres al borde del ataque de nervios» en Broadway? Almodóvar no soltó prenda sobre las intérpretes, de las que no precisó si serán todas estadounidenses, sólo que «será todo en inglés», aunque se mantiene la acción en Madrid y los nombres españoles de Candela y Pepa. La adaptación teatral es de Bartlett Sher, ganador de siete premios Tony por la versión musical de «South Pacific», y la música es de David Yazbec, nominado dos veces por «The Full Monty» y «Dirty Rotten Scoundrels».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete