José Luis Gómez
José Luis Gómez - ignacio gil

José Luis Gómez: «El mejor aprendizaje es desaprender»

El actor y director recibió el premio Corral de Comedias de Almagro

Actualizado:

José Luis Gómez, un «hombre de teatro», como le gusta definirse, recibió ayer en Almagro el XV premio Corral de Comedias. En un acto que, como es tradicional, ha servido para inaugurar el certamen, Gómez recibió la distinción, otorgada por su compromiso incansable con el teatro, su afán por seguir aprendiendo y descubriendo, y su amplísima trayectoria.

Apenas media hora antes de recibir el premio, José Luis Gómez mostraba su satisfacción por su vuelta a un lugar, el Corral, donde hace veinte años presentó sus «Entremeses», que este fin de semana se van a poder ver en Almagro.

A sus setenta y cinco años, José Luis Gómez está convencido de que el teatro se descubre cada día. «Como actor -dice- tenemos el reto de hacer de nosotros mismos un instrumento afinado de transmisión, que a veces tenemos que transmitir lo mejor del ser humano».

El proceso

Llega un momento en que «cuando conoces más del proceso, más difícil te resultan los engranajes físicos. Aprendes a estar más abierto, sereno, despojado».

«El mejor aprendizaje es desaprender -concluye Gómez-, pero despojarse es un trabajo arduo, también en un actor. Sigue siendo necesario limpiarse antes de asumir el reto de ser transmisor, para luego contaminarse con todo lo que haya. La única preparación es limpiarse».

Defiende profundamente el «oficio»: «Es la palabra que prefiero, porque a veces surge el arte, pero a veces no. Y a este oficio se nos ha dicho de todo, incluso gente que hoy está sub iudice, pero yo lo que conozco es gente trabajadora, laboriosa y abnegada; habrá ganapanes y gañanes, pero la gente que yo conozco solo tiene ganas de hacer lo suyo y hacerlo bien. Las gentes del teatro dignos de tal nombre no se pueden permitir hacerlo mal, y seguir haciéndolo bien con los recortes es cuestión de dignidad».