Hazte premium Hazte premium

José Luis Gómez, premio Corral de Comedias del Festival de Almagro

El director del teatro de La Abadía recibirá el galardón el próximo 2 de julio, en la inauguración del certamen

José Luis Gómez, premio Corral de Comedias del Festival de Almagro DE SAN BERNARDO

ABC

El actor, director y académico José Luis Gómez recibirá este verano el premio Corral de Comedias , que concede el Festival de Teatro Clásico de Almagro . Los responsables del certamen han considerado conceder este galardón al director del teatro de La Abadía «por toda una vida dedicada al teatro», según han hecho público en un comunicado.

José Luis Gómez, miembro de la Real Academia Española desde 2011, es una de las figuras más relevantes e influyentes de la escena española. Empezó su formación muy joven en el Instituto de Arte Dramático de Westfalia en Alemania, en la Escuela Jacques Lecon de París y con Lee Strasberg en Nueva York. Tras su aprendizaje, desarrolló sus primeros trabajos profesionales como actor, mimo y director de movimiento en los principales teatros de la República Federal Alemana, con espectáculos de creación propia, que marcaron un cambio radical en la idea de la pantomima de entonces, participando además en festivales internacionales como los de Basilea, Berlín, Praga, Francfort y Zúrich.

Al regresar a España, empezó a producir, dirigir y actuar, tanto en teatro como en cine. Ha desarrollado una labor de gestión en el Centro Dramático Nacional (junto con Nuria Espert y Ramón Tamayo ), en el Teatro Español y, desde 1994, en el teatro de La Abadía. Como director de escena, ha abordado obras de autores de todas las épocas, como «Los cabellos de Absalón», de Calderón de la Barca; «Lisístrata», de Aristófanes, «Mackinpott», de Peter Weiss, « La velada de Benicarló », de Manuel Azaña; «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca; «La vida es sueño», de Calderón de la Barca (en el Théâtre de l’Odeon de París); la ópera «Carmen», de Bizet (en la Ópera de la Bastilla, también en la capital frances); « Entremeses » de Cervantes; «El Rey se muere», de Eugène Ionesco; y «La Paz Perpetua», de Juan Mayorga.

Como actor ha destacado en « La resistible ascensión de Arturo Ui », dirigido por Peter Fitzi; «El mito de Edipo Rey», dirigido por Stavros Doufexis; « Hamlet », dirigido por José Carlos Plaza; «Play Strindberg», dirigido por Georges Lavaudant; o «Final de Partida», dirigido por Krystian Lupa. A su vez, también ha dirigido espectáculos en los que ha participado como actor como en «Gaspar», de Peter Handke; «¡Ay, Carmela!», de José Sanchís Sinisterra; « Azaña, una pasión española », sobre textos de Manuel Azaña; «Memoria de un olvido», sobre textos de Luis Cernuda, o « Informe para una academia », de Franz Kafka.

También ha destacado en el cine, con interpretaciones como la de « Pascual Duarte », dirigida por Ricardo Franco (por el que fue galardonado como mejor actor en el Festival de Cannes ; «Nunca es tarde», de Jaime de Armiñán; «La estanquera de Vallecas», de Eloy de la Iglesia, «Sonámbulos», dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, «Dedicatoria», de Jaime Chávarri; « Remando al viento », de Gonzalo Suárez; «Beltenebros», de Pilar Miró; «El séptimo día», de Carlos Saura; «Los fantasmas de Goya», de Milos Forman; o « La piel que habito », de Pedro Almodóvar.

Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro , Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Cruz de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras otorgada por el Ministerio de Cultura de la República Francesa, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito de la República Federal Alemana, concedida por el Presidente de la República Federal Alemana; y es doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid.

El premio Corral de Comedias ha sido otorgado anteriormente a Julia Gutiérrez Caba, la Schaubühne de Berlín, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Nuria Espert, Francisco Nieva, José Carlos Plaza, DeclanDonellan y Nick Ormerod, Norma Aleandro, Vanessa Redgrave, Michel Piccoli, la Royal Shakespeare Company, Miguel Narros y Andrea D'Odorico, Francisco Ruiz Ramón, José María Flotats, Antonio Gades, la ComèdieFrançaise y la Fundación Teatre Lliure.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación