El director del teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, y la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias
El director del teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, y la directora general del Inaem, Montserrat Iglesias - efe

El teatro de la Zarzuela estrenará por fin la ópera «Juan José», de Pablo Sorozábal

La temporada próxima incluirá también el estreno de una ópera sobre la figura de María Moliner

Actualizado:

«Juan José», la ópera póstuma de Pablo Sorozábal, y por cuyo estrenó porfió durante años el compositor donostiarra, verá la luz por fin sobre un escenario (ya se presentó hace seis años, semiescenificada, en San Sebastián y Madrid). Será en el teatro de la Zarzuela en febrero del año próximo, en una producción que dirigirán Miguel Ángel Gómez Martínez (música) y José Carlos Plaza (escena). En el reparto están confirmados Carmen Solís, Vanessa Goikoetxea, Milagros Martín, Antonio Gandía, Ángel Ódena, Rubén Amoretti y Federico de Michelis. El estreno de esta ópera, basada en el texto de Joaquín Dicenta y que llegó a estar programada en la Zarzuela en 1979, generó en la época mucha polémica y enfrentó a Pablo Sorozábal, que la consideraba su mejor obra, con el Ministerio de Cultura.

El estreno de «Juan José» es lo más destacado de la programacion del teatro de la Zarzuela para la próxima temporada, que presentó ayer su director, Paolo Pinamonti. «Es más “zarzuelera” -dijo-; se defiende el repertorio, pero se amplía la oferta. Creo que la zarzuela es un género riquísimo que se defiende por la ampliación de su repertorio». Dieciocho títulos componen la programación, y entre ellos figuran zarzuelas, óperas, revistas, ballets, tonadillas y pantomimas; se completan con el ciclo «Chaplin en la Zarzuela» y el XXII Ciclo de Lied.

Al margen de «Juan José», hay dos citas especialmente relevantes en esta temporada: el estreno, en abril de 2016, de «María Moliner», una ópera basada en la vida de la autora del célebre «Diccionario de uso del español», encargada por el propio teatro de la Zarzuela. El libreto es de Lucía Vilanova y la música de Antoni Parera Fons -un compositor, dijo Pinamonti, «que sabe escribir para la voz»-. Paco Azorín, de quien partió la idea, será el director de escena, y Víctor Pablo Pérez el director musical. María José Montiel interpretará a María Moliner.

Miguel del Arco debutará en el género lírico con un espectáculo titulado «¡Cómo está Madriz!», en el que reunirá en una misma dramaturgia dos piezas emblemáticas del género chico: «La Gran Vía» y «El año pasado por agua», ambas con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde. Después de varias intentonas, Pinamonti ha logrado convencer a uno de los grandes directores del teatro español, que tiene la intención de acercar las dos obras al público actual, «sin desvirtuar el original ni traicionar su espíritu».

La temporada se abrirá el 10 de octubre (ese día, en 1856, se inauguró el teatro, y Pinamonti quiere que sea la fecha fija cada año de la apertura de la temporada) con «Galanteos en Venecia», una obra de Luis Olona y Francisco Asenjo Barbieri, que no se ha representado desde su estreno en 1853. Cristóbal Soler, como director musical, y Paco Mir, como director de escena, son los responsables de la producción.

Otros títulos de la temporada -con presencia mayoritaria de cantantes españoles, «porque son muy buenos», según Pinamonti- serán «La del soto del parral», de Reveriano Soutullo y Juan Vert; «La guerra de los gigantes» y «El imposible mayor en amor, le vence amor», con música de Sebastián Durón (de cuya muerte se cumplen en 2016 trescientos años). Habrá también representaciones en la Fundación Juan March El pelele», de Julio Gómez; «Mavra», de Igor Stravinski, y las tonadillas de Blas de Laserna «La España antigua», «La España moderna» y «El sochrante y su hija»), la Escuela Superior de Canto (las pantomimas «El sapo enamorado», de Pablo Luna, y «El corregidor y la molinera», de Manuel de Falla) y la Universidad Carlos III Pinocho», de Pierangelo Vattinoni).

La Compañía Nacional de Danza presentará su primer título clásico de repertorio, «Don Quijote», con música de Ludwis Minkus y coreografía de su director, José Carlos Martínez; y el Ballet Nacional de España ofrecerá un programa homenaje al legendario Antonio Ruiz Soler, con la puesta en pie de tres de sus coreografías: «El sombrero de tres picos», «Eritaña» y «Puerta de Tierra».