Juan Diego Botto triunfa en una estridente y gris gala de los premios Max
«Un trozo invisible de este mundo» se alzó con cuatro galardones, entre ellos el de mejor espectáculo teatral
julio bravo
Pocas sorpresas en los premios Max . «Un trozo invisible de este mundo», fue la gran triunfadora de la XVII edición de los premios Max de las Artes Escénicas, que se celebró anoche en el teatro-circo Price de Madrid, y, que en los últimos ... años se ha convertido en una suerte de puente aéreo de las artes escénicas españolas (por la abundancia de producciones catalanas que triunfan en ellos). Una gala sorprendente, con vocación de canalla y provocadora, pero que resultó gris y destemplada.
Jimmy Barnatán fue el chillón y estrafalario maestro de ceremonias, abrió la velada en la que su personaje copó todo el protagonismo.
La edición de este año ha traído un cambio en el reglamento y en el sistema de elección de las candidaturas. Y también querían sus responsables que la ceremonia de entrega de galardones fuera diferente. Lo consiguieron. La gala estaba planteada por su director, Mariano de Paco, como un cabaret «moderno y provocador» (en palabras de Antonio Onetti, director de la Fundación SGAE); pero, a la postre, resultó una impertinente, tediosa y obstinadamente estridente ceremonia, por momentos difícilmente soportable, que La 2 retransmitió en directo y en la que Miguel Ángel Recio, director general del INAEM, fue el representante del Ministerio de Cultura.
Por lo que respecta a los premios, «Un trozo invisible de este mundo, la conmovedora función escrita por Juan Diego Botto, se llevó cuatro galardones: el de mejor espectáculo de teatro; mejor actor , mejor autor revelación (ambos premios para Botto) y mejor diseño de iluminación (Valentín Álvarez).
El Teatro Central de Sevilla y María de Ávila , la maestra de danza recientemente fallecida, recibieron los premios especiales en una velada que apenas tuvo insinuaciones reivindicativas (casi todas a cargo de Juan Diego Botto, y ninguna combativa).
«Lo Real / Le Réel / The Real»
«Barcelona», un espectáculo del Teatre Nacional de Cataluña, se llevó dos galardones: mejor actriz , para Emma Vilarasau; y mejor autor, para Pere Riera. «Forests», una coproducción hispano-británica dirigida por Calixto Bieito, consiguió otros dos premios: mejor escenografía, para Rebecca Ringst, y mejor música para espectáculo escénico, para Maika Makovski. Y «Lo Real / Le Réel / The Real», la coreografía encargada por Gerard Mortier a Israel Galván, se fue a casa con tres manzanas: mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor intérprete masculino de danza.
La compañía Tantakka, la bailaora Eva Yerbabuena, la actriz Emma Vilarasau, el director Carles Alfaro y la figurinista María Araújo fueron otros de los nombres propios en una gala que no pasará a la historia (si lo hace, no será para bien) de los premios Max, y cuya mayor virtud fue la brevedad (apenas llegó a las dos horas).
Juan Diego Botto triunfa en una estridente y gris gala de los premios Max
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete