artes escénicas
Un Premio Max con nombre de Teatro Central
El escenario sevillano ha sido distinguido en la modalidad a la Contribución a las Artes Escénicas 2014
andrés gonzález-barba
El Teatro Central ha sido galardonado con el Premio Max a la Contribución de las Artes Escénicas 2014 por una ingente labor cultural que le ha llevado durante más de veinte años a reunir a grandes nombres de la danza como Wim Vandekeybus o Sidi ... Larbi Cherkaoui, junto a compañías teatrales tan importantes como La Abadía, Animalario o Teatre Lliure, grupos de rock tan prestigiosos como Divine Comedy o toda la constelación de artistas flamencos de las últimas décadas.
Dicho galardón ha sido otorgado por «unanimidad» «por su magnífica programación de artes escénicas contemporáneas bajo la dirección artística de Manuel Llanes», expresa la organización de los Max a través de un comunicado. Por todo esto, el coordinador del Teatro Central, Manuel Llanes, recibirá el premio el próximo 26 de mayo dentro de la ceremonia de entrega de la XVII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, que organiza la Fundación SGAE y que se celebrará en el Teatro Circo Price de Madrid.
En declaraciones realizadas ayer a ABC, Manuel Llanes ha señalado que este Max «es un privilegio tanto para el Teatro Central como para la Consejería de Educación, Cultura y Deporte», y añade que es «muy necesario para el sector de los gestores de las artes escénicas, porque hasta ahora ha sido una profesión que cuenta con muy poco reconocimiento en España mientras que en otros países europeos se le tiene mucho más en cuenta. Si este premio tiene posibilidades para que a partir de ahora la profesión de los programadores y directores artísticos sea reconocida, será muy bienvenido».
También matiza Llanes que «le dan el premio a un teatro que no está ubicado ni en Madrid ni en Barcelona, con lo cual nos saltamos el centralismo. Andalucía se posiciona a nivel nacional con un teatro que está a la misma altura de otros escenarios como Teatre Lliure o La Abadía, entre otros». Además añade este gestor cultural que personalmente este galardón «me produce una gran alegría porque reconoce a un edificio, a un lugar de encuentro escénico que he visto crecer y por eso estoy muy emocionado. Por eso este premio es muy compartido, le toca a mucha gente. Y especialmente le atañe a los espectadores, porque sin ellos no se mantendría una programación arriesgada. Igualmente, ha sido esencial el apoyo de la prensa, por el seguimiento diario que hace del teatro. Por eso todos han contribuido para conseguir el galardón».
Admite también Manuel Llanes que «hacer una programación con el presupuesto actual es un mérito, ya que en los últimos años hemos vivido muchos recortes». En este sentido, los tres teatros que gestiona la Junta de Andalucía, el Central, el Cánovas (Málaga) y el Alhambra (Granada) tienen un presupuesto para este año de 1.440.000 euros, algo que se tiene que repartir en programación, publicidad y extras. Asimismo, hay que tener en cuenta que los teatros de Sevilla y Málaga tienen dos salas cada uno. A modo de ejemplo, el Teatre Lliure tiene aproximadamente el doble de presupuesto que los tres teatros andaluces juntos.
Un Premio Max con nombre de Teatro Central
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete