La SGAE rebaja las tasas a las salas de teatro alternativo

La SGAE rebaja las tasas a las salas de teatro alternativo abc

abc.es

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado un nuevo sistema tarifario en 2013 para las Artes Escénicas, con el que pretende promover los pequeños espacios alternativos. Las nuevas tarifas han sido consensuadas con la Federación Estatal de Asociaciones de Empresarios de Teatro y Danza ... (FAETEDA) y la Confederación de Teatro Amateur (ESCENAMATEUR), entre otros grupos y empresarios.

La prioridad del nuevo sistema tarifario es garantizar el acceso al repertorio dramático y el desarrollo del negocio escénico, ya que la SGAE considera que las situaciones adversas que afrontan los creadores escénicos generan un alto riesgo de vacío de contenidos .

En este contexto requiere una mayor flexibilidad de las tarifas, para adecuarlas a las distintas realidades que presenta el sector, especialmente a los espacios alternativos o pequeños, que sirven de incubadoras de nuevos autores o para el teatro de base.

Precios mínimos

El modelo en que se basa el nuevo sistema tarifario toma como referencia el resto de Europa: Francia, Bélgica, Italia, Suiza… pero parte del análisis actual de la economía del sector y tiene en cuenta el sistema de relaciones entre compañías , empresarios de paredes, distribuidoras y gestores de recintos.

Para la aplicación de las tarifas, sigue prevaleciendo el acuerdo pactado entre compañía y autor y la tarifa del 10% de la taquilla . Pero cuando no se pueda aplicar ese porcentaje, se establecerán unos precios mínimos en función de la capacidad del recinto, el tamaño de la población y tipo del espectáculo. Así se busca una mayor coherencia con las distintas realidades del sector escénico, en especial los espacios de aforo reducido, que cuentan con menos recursos de producción.

Actualmente se trabaja en el desarrollo de un Convenio sectorial de los autores con las asociaciones de usuarios del repertorio dramático.

La SGAE rebaja las tasas a las salas de teatro alternativo

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios