Contraportada
Los siete pecados capitales de... Paloma San Basilio: «Mi pecado es la pereza, me encanta no hacer nada»
La cantante y actriz escribe sobre la pérdida, el duelo y la memoria en su nueva novela 'Uxoa, el secreto del valle', ambientada en Navarra
Los siete pecados capitales de José Calvo Poyato
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPaloma San Basilio, reconocida cantante y actriz, presenta su nueva novela, 'Uxoa, el secreto del valle'. En esta segunda incursión de la autora en la ficción escrita, en la que nos habla de la pérdida y el duelo, de la memoria, nos transporta al ... Valle de Baztán, en Navarra, donde se desarrolla la acción y cuyos paisajes acabarán convirtiéndose también en protagonistas. Aprovechamos la ocasión para hablar con ella de pecados, propios y ajenos.
-Paloma, le perdono uno de los siete pecados capitales…
-Pues creo que mi pecado capital a perdonar seria la pereza. Me encanta no hacer nada y dejarme llevar por el tiempo, sin prisa. Tal vez se deba a que mi vida, en general, es bastante ajetreada.
-¿Y cuál sería ese pecado que puede usted perdonar en los demás con mayor facilidad?
-Yo no me considero con la autoridad moral como para perdonar a alguien. Creo que, si alguien cercano a mí tiene un defecto que no me gusta, tal vez pueda comentarlo con esa persona y ver qué podemos hacer. Y, si fuese excesivo, tratar de no compartir mi vida con ella.
José Calvo Poyato: «El pecado capital en España es la envidia»
Rebeca ArgudoEl historiador viaja a la España del siglo XVII y del reinado de Felipe II en su nuevo libro, titulado 'Dueños del mundo'
-¿Hay alguno que necesite disculparse a sí misma, aparte de la pereza, porque suele caer una y otra vez en él?
-Hace tiempo que aprendí a controlar mis impulsos negativos. Me gusta trabajar mi personalidad, evitar los extremos y los enfrentamientos con otros. Tampoco me domina la gula ni, por supuesto, la envidia. Intento vivir con armonía.
-Alguno habrá que no soporte en los demás, que le cueste especialmente disculpar…
-Posiblemente la soberbia, la falta de humildad y el reconocimiento de que, realmente, sabemos muy poco de casi todo y no tiene sentido mirar a los demás por encima del hombro. Además, la soberbia nos impide hacer autocrítica y, en consecuencia, crecer como personas.
-¿Y cuál sería ese que no se permite a usted misma cometer?
-Pues creo que sería la ira, esa falta de control de algunas personas, la violencia verbal o física. Creo que se trata de una clara manifestación de impotencia. Además, es algo que genera el odio y el fanatismo demasiado a menudo.
-¿Qué le parecen los siete pecados capitales? ¿Considera esa lista ajustada o, por el contrario, cree que estaría ahora mismo desactualizada?
-Creo que el concepto de pecado es, ya de por sí, algo obsoleto. El origen de la palabra en latín, error o equivocación, tiene más sentido, en mi opinión, ya que no conlleva el concepto de culpa y castigo que la religión le confiere y que tanto daño puede llegar a hacer.
«No soporto la soberbia, la falta de humildad y el reconocimiento de que, realmente, sabemos muy poco de casi todo»
Paloma San Basilio
Cantante y actriz
-¿Su idea sobre el concepto del pecado ha cambiado a lo largo del tiempo?
-Desde muy joven tuve claro que eran normas impuestas desde la religión para controlar a la gente. El castigo, el miedo y la ignorancia formaban un estupendo caldo de cultivo para que las personas se sometiesen a jerarquías y leyes que siempre impartían los poderosos para mantener su poder.
-¿Le parece que alguno de los pecados capitales debería estar fuera de esa lista?
-Pues creo que todos. Hoy en día es un enumerado que no tiene demasiado sentido y, además, hay muchos niveles de valoración desde el punto de vista personal, social y cultural.
-¿Añadiría, entonces, alguno nuevo en lugar de estos siete?
-Yo añadiría la mentira. No sé por qué no figura. Posiblemente porque, los que hicieron esta lista, ya estaban mintiendo, queriendo hacer a la gente culpable de algo que no necesariamente tiene que llevar la carga de la culpa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete