Rusia incluye al popular escritor Boris Akunin en la lista de «terroristas y extremistas»

Akunin se ha mostrado crítico con la actitud de Moscú en Ucrania desde 2014. Es un autor superventas en su país y conocido en España por las novelas del detective Erast Fandorin

La guerra de Ucrania, en directo

El escritor Boris Akunin AFP

Rusia añadió este lunes al escritor Boris Akunin, que vive en el exilio desde 2014, a su lista de personalidades «terroristas y extremistas», en una muestra más de la represión hacia los detractores del Kremlin.

Las autoridades añadieron Grigóri Shálvovich Chjartishvíli -- el verdadero ... nombre del autor-- a la lista de Rosfinmonitoring, el servicio ruso de monitoreo financiero, según constató la AFP.

«Los terroristas me declararon terrorista», reaccionó el autor en su página de Facebook.

Una fuente informó este lunes a la agencia Interfax que el autor estaba bajo una investigación abierta la semana pasada por desacreditar al ejército.

El padre del detective Erast Fandorin

El escritor, nacido en 1956 en Georgia, que en aquel entonces era una república soviética, es conocido en Rusia por sus novelas policíacas históricas, como la saga «Las investigaciones de Erast Fandorin», un héroe de la época zarista.

Esta serie fue una de las sagas más populares en su país y varias de sus novelas han sido llevadas al cine.

En España, varias de sus novelas fueron publicadas en la primera década de los 2000 por la editorial Salamandra con títulos como 'El ángel caído', 'Gámbito turco' o 'Conspiración en Moscú', actualmente descatalogadas.

Postura crítica con el Kremlin

Akunin se pronunció en 2014 en contra de la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, antes de exiliarse en Londres, donde reside desde entonces.

El 24 de febrero de 2022 lamentó el inicio de una «guerra absurda» en Facebook. «La locura ganó», escribió.

«Rusia está dirigida por un dictador mentalmente trastornado y, lo que es peor, obedece a su paranoia«, señaló.

Varias oenegés y medios denuncian la cruzada lanzada desde 2022 por las autoridades contra los artistas que critican la ofensiva en Ucrania.

En cambio, el gobierno alienta y financia a los artistas y las producciones culturales que respaldan la operación en la exrepública soviética.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios