Reconstruyen un 'eikosoros' en el mítico puerto de los Argonautas
El municipio de Xylokastro (Corinto) busca atraer a turistas a través de su historia, los mitos homéricos, la arqueología experimental y un festival dedicado a los Argonautas
El turismo de masas en Grecia: Saturno devorando a sus hijos
Atenas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAtardecer en el puerto de Xylokastro, en Corinto, algunas mujeres vestidas con elegantes vestidos largos de algodón y lino, así como pendientes y colgantes que recuerdan a la más fina orfebrería expuesta en las vitrinas del museo arqueológico de la antigua Micenas, ... van llegando tímidamente al faro, donde la música de una lira anuncia que algo grande está por suceder. En efecto, los habitantes del pueblo y los turistas se han puesto de gala para acudir a la inauguración, en el marco del Festival Argonautas, de una exposición dedicada a los viajes de Ulises y la reconstrucción de un `Εικοσόρος´(eikosoros), es decir, el tipo de nave para 20 remeros y una enorme vela con la que los micénicos recorrieron el Mediterráneo en busca de materias primas.
Dos décadas de investigación
Buscando resolver algunos interrogantes sobre los viajes de Ulises en la Odisea, un equipo interdisciplinar formado por arqueólogos, ingenieros, marinos y armadores ha estado investigando durante 25 años los textos homéricos, a Pausanias y los escasos restos arqueológicos relacionados: ¿Cómo eran sus barcos y cómo fueron construidos? ¿Adónde viajaban y cómo realizaban sus viajes? Los resultados de la investigación fueron presentados en un congreso internacional. Ahora, en el marco del Festival Argonautas, —cuyo nombre le fue dado en honor a los marinos de la nave 'Argos' que en el mito de 'Jasón y los Argonautas' hicieron parada en este mismo puerto para ir hasta el Mar Negro en busca del Vellocino de Oro—, los investigadores han dado un paso más y han construido un 'eikosoros', siguiendo los métodos y empleando las mismas herramientas de la época.
«Los marineros más diestros de la zona partían desde las costas del golfo de Corinto hacia Creta en busca de los metales que no encontraban en el Peloponeso y, tras su paso por Egipto y por la costa palestina, regresaban a casa», explica a ABC la arqueóloga experta en naves micénicas y directora del proyecto de Xylokastro, Dímitra Kamarinú. «Además de objetos, en estos viajes se intercambiaban ideas y, sobre todo conocimiento, desarrollándose así las civilizaciones del Mediterráneo», recalca Kamarinú cuyo estudio sobre los viajes homéricos le valió uno de los premios más importantes de la Academia de Atenas.
Nuevo hallazgo en Pompeya
Ángel Gómez Fuentes | Corresponsal en RomaSe trata de un hombre y una mujer con un pequeño tesoro de monedas y joyas
La arqueóloga lleva años investigando todos los naufragios antiguos del Mediterráneo, incluido el Mazarrón II, una embarcación fenicia hundida hace más de 2.500 años en aguas murcianas y cuyo descubrimiento aportó mucha información a la ingeniería naval de la Antigüedad. Además, los restos de un pecio del siglo XIV a.C. han servido a los estudiosos para saber cómo se unían las piezas del casco. «El problema es que no se conservan naufragios o restos de naves de combate de época micénica y, para su estudio, solo contamos con las descripciones de las fuentes antiguas», se lamenta Kamarinú.
Los Aristonutas de Xylokastro
Con el término Aristonautas, formado por 'áristos', que significaba el mejor y 'nautas', o marino, se denominaba a los marinos más hábiles. La 'areté', es decir, la excelencia en todos los aspectos de la vida era, junto con la 'doxa', dos de los principales valores de la sociedad aristocrática durante la época micénica. «Aquí se encontraba el antiguo puerto de Pelene, el puerto de los 'Argonautas', donde hicieron parada antes de ir en busca del Vellocino de Oro». Pausanias narra que desde ese puerto partieron dos de los marineros más diestros; Anfión y Asterión junto con Jasón y los Argonautas rumbo a la tierra de los escitas en busca del Vellocino de Oro», explica la arqueóloga. «Esta es una zona con gran tradición naval y náutica. Aquí había dos puertos, uno que conectaba esta parte del Mediterráneo con Oriente, otro con las penínsulas Itálica e Ibérica. La historia de la navegación es uno de los capítulos más importantes de la historia de Grecia y de ahí la importancia de darla a conocer al público general».
Un festival para los Argonautes
Desde hace tres años, cada verano el ayuntamiento de la ciudad organiza el festival Argonautas, un evento multicultural que casa año está dedicado y estructurado en torno a una de las siete artes. Este año estuvo dedicado a la 'orchesis', el término que era usado en la Antigüedad para denominar lo que hoy conocemos como danza.
Tierra de mitos
El antiguo puerto de Pelene no es la única conexión de Xylokastro con los mitos de los griegos, a escasos kilómetros hacia el interior, en el monte Cilene, hoy lugar conocido por ser el punto de Grecia con menos contaminación lumínica y donde el cielo es uno de los más nítidos, nació el dios Hermes e inventó la lira, el primer instrumento de cuerda que ayudó a los aedos a transmitir los poemas homéricos por toda la Hélade.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete