La Real Academia de San Fernando insta a conservar el Monumento a los Caídos de Pamplona
Considera que es «una creación arquitectónica y artística con indudables valores patrimoniales» y que «merece poder ser contemplada como Bien de Interés Cultural»
Los historiadores, contra la demolición del Monumento a los Caídos planteada por Bildu en Pamplona: «Es una aberración»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha acordado instar a las administraciones responsables a «tomar las medidas adecuadas para conservar« el Monumento a los Caídos de Pamplona cuya demolición contempla como posibilidad el alcalde de la capital navarra Joseba ... Asirón (EH Bildu).
Tras el estudio llevado a cabo por la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la RABASF de las «distintas amenazas de alteración o destrucción» que pesan sobre este conjunto arquitectónico construido en época franquista para honrar la memoria de los 4.500 navarros muertos en el bando sublevado durante la Guerra Civil, esta institución española que vela por la salvaguarda del patrimonio histórico nacional acordó en el Pleno del 20 de mayo pronunciarse a favor de su conservación.
«Aunque el monumento esté ligado en su origen a motivaciones que son fruto de una situación política del pasado», considera que «es sin duda una creación arquitectónica y artística con indudables valores patrimoniales« que »merece poder ser contemplada como Bien de Interés Cultural con todas las protecciones y salvaguardas asociadas a tal declaración, con independencia de la interpretación que del mismo se pueda hacer en cada circunstancia temporal«.
La Academia constata la «gran calidad espacial y constructiva» del monumento y recuerda que en su día participaron en su construcción y decoración interior «insignes académicos numerarios« de la institución, como José Yárnoz, Ramón Stolz, Juan Adsuara, así como el académico correspondiente por Navarra Víctor Eusa.
«Una forma de censura»
«Las obras de arte, y dentro de ellas las de arquitectura, hay que valorarlas por los méritos propios de su calidad artística, con independencia de las connotaciones ideológicas o simbólicas que puedan contener, pues de otro modo estaríamos estableciendo una forma de censura que privará a futuras generaciones de la posibilidad de su valoración y disfrute desde perspectivas que sin duda serán distintas de las que hoy podemos tener«, sostiene en un escrito remitido a la Plataforma por un Museo de la Ciudad en Pamplona y firmado por Tomás Marco.
Esta asociación, constituida por destacadas personalidades navarras con amplia experiencia en arquitectura, historia, historia del arte, archivística o ingeniería, lleva tiempo defendiendo la permanencia de un edificio catalogado por su valor histórico-artístico-urbanístico en el Plan Municipal y que sea declarado BIC. Ante el anuncio del alcalde de retomar el «concurso de ideas» de su anterior legislatura, del que se seleccionaron siete posibilidades que oscilan «entre la resignificación» del monumento «hasta su eliminación física», esta plataforma que aboga por destinarlo a un Museo de la ciudad de Pamplona solicitó el amparo de la Academia.
«Con su acuerdo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando respalda nuestra iniciativa de conservar un bien producto de la colaboración conjunta de cuatro académicos», resalta citando a Yárnoz, Eúsa, Stolz y Adsuara.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete