Más presión sobre Cultura para que revise la venta del Goya de la Fundación Selgas
Una asociación de vecinos de Cudillero, el pueblo donde se encuentra la Quinta donde estaba el 'Aníbal vencedor', señala en un escrito remitido al Protectorado que la operación vulneró la ley
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos vecinos de Cudillero, la pequeña localidad asturiana en la que se ubica el palacete de los hermanos Selgas y su extraordinaria colección artística, hoy salvaguardada por una fundación que desde hace año y medio está en el ojo del huracán por la venta del 'Aníbal vencedor' de Goya a la Fundación Amigos del Prado ... , se resisten a que esta operación caiga en el olvido. A juicio de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural del Concejo de Cudillero, esta venta, cifrada en 3,3 millones de euros, va contra los fines estatutarios de la entidad y vulneró el artículo 21.1 de la Ley de Fundaciones.
En este escrito, enviado hace dos semanas, la asociación pide al Ministerio de Cultura que exija «responsabilidades» a los patronos intervinientes en la venta acordada en el año 2020, entre ellos la consejera asturiana de Cultura, la socialista Berta Piñán, o el presidente de la Fundación Selgas-Fagalde, el abogado Gregorio Peña, y que revise la operación. Según la asociación, tanto de las disposiciones testamentarias de las dos hermanas que constituyeron la fundación en 1991 como de varias actas aportadas en la comunicación, se desprende que el cuadro formaba parte de la dotación fundacional adscrita a la entidad. Esto es, que el Goya nunca debió venderse sin previo permiso del ministerio.
«El cuadro estuvo expuesto en la sala Luis XVI de la Quinta desde hace al menos casi 100 años (está datado que formaba parte del inventario realizado por Don Juan Selgas en 1924)», sostiene la asociación, cuyo objetivo último es que el cuadro regrese a Asturias. «Y ello sin perjuicio de que por esta asociación se plantee, llegado el caso, una reclamación en vía judicial ante los juzgados competentes contra el patronato [de la fundación] que adoptó el acuerdo 'contra legem', con el fin de salvaguardar los derechos de las fundadoras señoras viudas de Selgas, los fines estatutarios de la fundación y restituir la normativa conculcada».
MÁS INFORMACIÓN
Pese a que el ministro Iceta dio por cerrado el caso el pasado mes de junio, cuando en una visita a Asturias dijo que su departamento no había apreciado «indicios de delito alguno», los técnicos del Protectorado siguen sin resolver sobre la petición de intervención que el Principado cursó en octubre de 2021. A día 20 de septiembre, el ministerio seguía «recabando y analizando la información correspondiente», y sin emitir un informe al respecto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete