La piratería se dispara, y sin contar aún el 'expolio' de la inteligencia artificial
Tras una década a la baja, el consumo de contenidos ilegales creció en 2024 entre un 9 y un 23 por ciento y siembra la inquietud en la industria cultural
Los españoles accedieron de manera ilegal a 7.330 millones de contenidos, lo que supone un valor de mercado de 42.782 millones de euros, una cifra récord
El ministro Urtasun, con agenda en Zamora, delega en su subsecretaria la presencia del departamento en el acto
La IA amenaza con recortar un 28% los ingresos de los músicos
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa industria cultural lanza un nuevo SOS por el crecimiento de la piratería. Otra vez. Tras unos años de cierta estabilidad, con leves descensos en los accesos ilegales a contenidos culturales, 2024 cerró con un repunte de entre el 9 y el 23 por ciento ... , según el Observatorio de la piratería presentado este jueves. Un dato que la Coalición de Creadores califica de «preocupante». Redes de mensajería como Telegram y Whatsapp se han consolidado como las nuevas vías de acceso. «Es imprescindible y urgente implantar nuevas estrategias», advierte Carlota Navarrete, directora general de la Coalición de Creadores.
Los datos podrían ser peores, porque el informe no recoge el impacto de la inteligencia artificial (IA), que el sector define ya como un expolio masivo. Grandes compañías –y gobiernos, como el de España– han entrenado sus modelos con contenidos protegidos por derechos de autor, en muchos casos obtenidos en repositorios piratas. En esta edición se ha hecho una primera estimación del efecto de la IA, pero sin cifras consolidadas. Los datos presentados reflejan solo los comportamientos de los consumidores individuales, no la «pesca de arrastre masivo» de las tecnológicas, contra las que, señalan fuentes del sector, solo cabe la vía judicial.
Quien no dijo nada sobre estos datos ni acompañó al sector, a diferencia de sus predecesores, fue el ministro Urtasun, y eso que la presentación tuvo lugar en el Ministerio de Cultura. Estaba en Zamora visitando las murallas. El jefe del departamento delegó en su subsecretaria, Carmen Páez, que pronunció un breve discurso y se marchó: «Este informe será fundamental y lo tendremos en cuenta para seguir mejorando los procedimientos y recursos». Páez destacó que el ministerio trabaja en una ley para crear una Oficina de Derechos de Autor, un proyecto que naufragó en la pasada legislatura por el adelanto electoral y que, dos años después de la llegada de Urtasun, sigue encallado.
Las cifras de las que debe tomar nota el Ministerio de Cultura, desde luego, son preocupantes. La tendencia a la baja iniciada en 2016 se ha roto. En 2024 los españoles accedieron de forma ilegal a 7.330 millones de contenidos, un 8 por ciento más que el año anterior. El valor de mercado asciende a 42.782 millones de euros, récord en la serie histórica del observatorio. El crecimiento alcanza 9 puntos si se comparan los mismos accesos, con 14 puntos adicionales, hasta el 23 por ciento, si se añade el nuevo bloque medido este año: aplicaciones, mensajería, redes sociales y descodificadores para cine y series.
El sector cultural ve estancada la lucha contra la piratería y pide a Urtasun «soluciones más eficaces»
ABCEl consumo ilegal de contenidos lastra la creación de más de 100.000 empleos
Aunque los buscadores siguen siendo la vía más utilizada, Telegram (39 por ciento), Facebook (39 por ciento), Whatsapp (27 por ciento) e Instagram (26 por ciento) crecen como puertas de entrada a webs ilegales. En Telegram, el 40 por ciento de los usuarios participan en grupos donde circula contenido pirata: primero películas, luego libros, revistas y prensa, series, música, videojuegos e imágenes. En Whatsapp, el porcentaje cae al 12 por ciento.
El perjuicio estimado para los creadores e industrias culturales alcanza los 3.032 millones de euros. La Coalición de Creadores calcula que esta sangría ha impedido la creación de 188.058 empleos directos e indirectos. Para las arcas públicas, la factura de 2024 fue de 955 millones de euros, más de 8.000 millones desde 2012.
Casi todos los sectores estudiados han registrado incrementos. La clasificación la lidera la industria de películas y series, que ha sufrido un incremento del 27 al 39 por ciento, seguida de los libros (38 por ciento) y la música (34 por ciento). Solo periódicos (25 por ciento) y revistas (21 por ciento) lograron reducir mínimamente sus cifras, ambos en un punto. Las imágenes se sitúan en un 25 por ciento y los videojuegos suben del 15 al 18 por ciento.
Con estos datos, es evidente que todas las actuaciones llevadas a cabo estos años por parte del sector cultural y de la Administración «no están siendo suficientes», admite la Coalición de Creadores. Navarrete aboga por buscar nuevas fórmulas «que permitan restablecer la legalidad de forma más eficaz y que muchos de los actores involucrados participen más activamente como les exige la normativa en vigor».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
SuscribetePeriodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la UCM y Máster ABC
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete