Y es que hasta ahora se identificaban los pellets con las virutas de madera que se suelen emplear para la calefacción. La definición que da la Fundeu de los pellets es el de «piezas cilíndricas prensadas de materiales variados y que sirven como combustible para calderas o estufas».
'Pellet' es un extranjerismo, en cualquier caso, proveniente de una voz inglesa, por lo que lo más correcto, según la Fundeu, es españolizarlo y escribirlo de una manera muy determinada.
¿Se escribe 'pellet' o 'pélet'?
El organismo apunta que «la voz inglesa pellet puede adaptarse al español como pélet, con tilde en la primera e por ser llana su pronunciación mayoritaria y acabar en consonante distinta de N o S». Su plural es, por tanto, pélets.
En cuanto a su pronunciación, dado que es un concepto proveniente del inglés, se puede pronunciar como una palabra aguda, por lo que en este caso se escribiría sin tilde tanto en singular como en plural: pelet y pelets.
Por tanto, ¿es más correcto escribirlo de una manera o de otra? No hay una norma clara. Desde la Fundeu abren la puerta a que se permita el uso de ambas formas.
«Se recuerda que, en caso de emplear el extranjerismo, lo recomendable es escribirlo en cursiva. Conviene tener en cuenta que, si se mantiene la grafía pellet en redonda, esto es, sin comillas ni cursiva, como palabra española, se pronunciaría /peyét/», especifican. Además, señalan que se pueden usar «términos como peletizar, peletizado o peletización son derivados bien formados y su uso es válido».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete