Los pasos perdidos de Albert Camus en Menorca
El filósofo y escritor se refirió a España como «una segunda patria» debido al origen menorquín de su abuela materna. La especialista Anne Prouteau analiza sus raíces españolas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa abuela materna de Albert Camus nació en Menorca. Catalina Cardona, que cuidó del Nobel durante la infancia, perteneció a la localidad de San Luís,un pueblo de impronta francesa que ella y su marido abandonaron a mediados del siglo XIX rumbo a Argelia. ... Para reivindicar la vinculación de Camus con Menorca, así como la vigencia de su pensamiento, desde hace siete años se celebran en esa localidad los Premios Trobades Albert Camus.
Anne Prouteau, presidenta de la Sociedad de Estudios Camusianos y autora de 'Albert Camus ou le présent impérissable', participa en esta edición con una mirada académica. Dos elementos subrayan la importancia de su análisis: el mediterráneo —el mar de Ulises, pero también actual cementerio de migrantes—, y la Europa contemporánea, paralizada ante una guerra que no acaba de entender y una unidad que no termina de cristalizar.
El mediterráneo
En esa tempestad, Camus recupera y amplifica su vigencia. «En su literatura, conferencias y textos periodísticos, el compromiso político estuvo volcado, siempre, con la humanidad. En 'Miseria en la Cabilia' describe las condiciones de vida de los humillados y los pobres. No pudo pronunciarse sobre la inmigración entonces, porque no existía de la misma forma que hoy. Sin embargo, su compromiso literario, intelectual, periodístico y político estuvo siempre del lado de los humillados y los pobres», comenta Prouteau.
La visita de Camus a Baleares data del año 1935, cuando junto a su mujer Simone Hié —con quien se acababa de casar y de quien se divorciaría poco después—, viaja a Mallorca e Ibiza. Según datos reflejados en biografías y perfiles, Camus paseó por Valldemossa y Sóller, por el barrio de la Catedral de Palma y las iglesias de Santa Eulàlia y Sant Francesc. Su texto 'Amor a la vida', recogido en 'El revés y el derecho', tiene algunas referencias de ese viaje. El escritor, sin embargo, no visitó Menorca.
La relación de España con la obra de Camus se manifiesta como un nexo fuerte, casi sanguíneo, según Prouteau. «Sus orígenes españoles maternos, menorquines, son importantes. La madre es el lugar fundamental y vertebrador de su existencia, tenía una veneración absoluta. Pero hay más que eso. Camus estuvo comprometido contra el franquismo. Su primera obra de teatro, 'Rebelión en Asturias', habla de los levantamientos en España. También en 'Estado de sitio' habla de la dictadura».
Además de referirse a España como su segunda patria, Camus, como lo hicieron también otros escritores franceses de su época, demostró su apoyo a la República nada más desencadenarse la guerra civil. Esa relación se profundiza aún más a partir de su relación con María Casares, a quien conoció en marzo de 1944 en casa del escritor Michel Leiris y con quien mantuvo quince años de relación.«Camus siempre buscó defender una España por la que sentía una fuerte conexión, además claro, de la relación por quien fue su relación afectiva más importante María Casares. En ella se mezclaban el amor y la defensa de las libertades».
Compromiso
En sus diarios, publicados en España con el título 'Vivir la lucidez. Todos los carnets (1935-1959)', Camus manifestó estar cansado de ser un referente político. Cada vez le cuesta más mantener su compromiso con la izquierda comunista, entre otras cosas, porque las progresivas grietas con el discurso de Jean Paul Sartre, que repercutieron en su separación definitiva, acabarían por generar en él una sensación de aislamiento. «En 1957, cuando recibe el Premio Nobel, Camus está absolutamente angustiado y ansioso. Siente que no está la altura, que ese reconocimiento debía recibirlo antes Malraux. A eso se añade el asedio y el ataque de la prensa francesa. Eso lo hace sentir aislado. Viene de la ruptura con Sartre en 1951 y está apartado del mundo intelectual»
El transcurso de los años creó en Camus un reproche más agudo contra el modo de vida francés. Sus ciudadanos, insistía, recordaban poco de sus valores libertarios para convertirse en burgueses. ¿Fue acaso un desprendimiento, un desgarro acaso? «Yo no diría desgarro con Francia. Tiene más que ver con sus orígenes, que son modestos. Nace en Argelia y eso es una diferencia grande con respecto a alguien que hubiese nacido en la metrópoli. Argelia influyó en su relación con el medio intelectual».
Prouteau se refiere al escarmiento de su propuesta sobre la creación de un gobierno federal en el que hubiese espacio tanto para los árabes como para los colonos. «Esa fórmula no gustó a nadie. A partir de ahí, Camus decide no hablar del tema. Su posición sobre Argelia está reflejada en 'El primer hombre', porque, al final es la creación y la literatura lo que le va a permitir que su voz sea escuchada».
-
El día en el que surgió el amor entre Camus y María Casares
Pedro García Cuartango
Cuando se conmemoró el 50 aniversario de la muerte de Camus, Nicolás Sarkozy propuso que los restos del escritor fuesen trasladados al Panteón de Francia junto a Voltaire, Zola, Víctor Hugo, Pierre y Marie Curie o Alejandro Dumas. La familia rechazó de plano esta idea. «Camus está enterrado en el cementerio de Lourmarin, en tumba muy sencilla. Decidió comprar una casa ahí con el dinero del premio Nobel, porque le recordaba Argelia. Es ahí donde sigue viendo su hija. Haber aceptado la propuesta del panteón no habría sido coherente con las ideas de Camus», explica Prouteau. «Al morir, pasa por un purgatorio, ya no está de moda, se dice que su estilo es muy clásico.. Hoy tiene una vigencia tremenda, sus resuenan en nuestro tiempo y nuestra época».
Las grandes ideologías han caído. Sin embargo, incluso fuera de su marco de referencia, las ideas de Albert Camus diagnostican nuestro tiempo. Desde el comienzo estuvo contra la pena de muerte, contra la violencia, denunció la bomba atómica. Fue un visionario y no se equivocó. Fue un hombre coherente con los valores humanistas y una obra que llega intacta. «Ese es el sentido de Trobades, es una forma de pensar el mundo de hoy con sus valores».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete