Las obras del metro de Atenas sacan a la luz restos arqueológicos
La campaña de excavaciones de emergencia ha recuperado los restos de huertas de distintos periodos históricos
Las calles de Atenas, convertidas en escenario de una auténtica batalla campal
Marta Cañete
Corresponsal en Atenas
Las obras de creación de la línea 4 del metro ateniense, que tendrá quince nuevas estaciones de metro y unirá cuatro municipios, están sacando a la luz infinidad de restos arqueológicos que están ayudando a reescribir la historia de Atenas durante el ... curso de los siglos. Entre ellas, destacan los recientes descubrimientos en las obras de la estación de metro de la barriada de Kolonaki. En este barrio señorial ubicado a los pies del monte Licabeto, en pleno corazón de Atenas y a tan solo 2 kilómetros de la Acrópolis, se han encontrado los restos de fincas agrícolas.
Según la investigación que se está llevando a cabo en este momento, el descubrimiento refuerza la teoría que sostiene que, durante la antigüedad, el núcleo habitacional de la 'polis' de Atenas se concentraba alrededor de la Acrópolis y del Ágora, mientras que en el actual barrio de Kolonaki estarían ubicados los terrenos de cultivo.
Las aguas del río Erídano, que nacía en el monte Licabeto, descendían por sus faldas y bañaban el actual barrio de Kolonaki, sirvieron de riego para los cultivos de la zona desde tiempo inmemoriales.
Zona de cultivo del siglo XIX
Hasta el momento han sido documentados los restos de unas terrazas de cultivo o jardines asentados en la roca natural y que han sido datadas en la segunda mitad del siglo XIX gracias al descubrimiento de una moneda del rey Jorge I de Grecia.
Tras excavar los terraplenes, salieron a la luz veintiséis franjas paralelas excavadas en la roca siguiendo la dirección de la pendiente natural del terreno. Las franjas tienen un ancho de medio metro y una profundidad de unos setenta centímetros. La distancia entre ellos es de unos centímetros de centro a centro. Durante los trabajos en ellas, fueron halladas restos de vasijas cerámicas de almacenaje de los siglos III y IV a.C, pedazos de lucernas tardorromanas, una moneda de plata del siglo IV a.C y otra de bronce con la efigie de Constancio II (de entre los años 337-361 a.C).
Según declaraciones para la revista semanal LIFO de Elena Kountouri, responsable de las labores arqueológicas en la zona, aporta importante información relacionada con el uso del terreno del barrio de Kolonaki durante un amplio periodo de tiempo.
El descubrimiento de estos terrenos de labranza viene a complementar el hallazgo de unos huertos con sus respectivas acequias datadas en el periodo geométrico (época que toma su nombre de una decoración cerámica, del 900 al 700 a. C.) encontradas hace unos años en un solar cercano a la plaza de Kolonaki.
Hasta el momento, en las obras de ampliación del metro de Atenas se han encontrado valiosísimos bienes muebles como esculturas en bronce o ánforas, así como estructuras inmuebles entre las que destacan las termas romanas que sacaron a la luz las obras de la estación de metro de Syntagma, o las más de 1.200 tumbas recuperadas durante las obras de la estación Keramikós.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete