Nueva York devuelve siete obras de Schiele robadas por los nazis a sus legítimos herederos
Sus descendientes llevaban más de 25 años años reclamando los dibujos, valorados en 9 millones de dólares, en los tribunales. Tres de ellos se encontraban en diferentes museos de Estados Unidos, entre ellos el Moma
Un banco alemán devuelve un codiciado Kandinsky robado por los nazis a sus legítimos herederos
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTras una investigación, las autoridades de Nueva York han devuelto siete obras del artista austriaco Egon Schiele que fueron robadas por los nazis a la familia de Fritz Grunbaum, asesinado en el Holocausto.
La reposición de las piezas, valoradas en más ... de 9 millones de dólares, marca un importante punto de inflexión. Los herederos de Grunbaum llevan más de 25 años años reclamándolas en los tribunales, lo que le convierte en uno de los casos de restitución del Holocausto más antiguos del mundo del arte.
«Marca la pauta y la agenda para todos los casos futuros«, incidió Timothy Reif, uno de los herederos de Grünbaum, durante la ceremonia de devolución refiriéndose a los descendientes de víctimas del Holocausto que buscan la devolución de bienes saqueados casi 80 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.
Francia devolverá todas las obras de arte robadas por los nazis a las familias judías
Juan Pedro QuiñoneroTras su paso por el Senado y después de un largo proceso parlamentario, la Asamblea Nacional aprueba la ley que restituirá los bienes expoliados durante la ocupación nazi que siguen formando parte de las colecciones públicas del Estado
Fritz Grünbaum fue un artista de cabaret judío que fue atesorando una colección de arte que contaba con 81 obras de Schiele. Sus herederos llevan más de un cuarto de siglo tratando de recuperarla a través de varias demandas estatales y federales en Estados Unidos. En 2005 los tribunales dictaminaron que habían esperado demasiado tiempo para actuar.
Sin embargo, en 2018 una corte de Manhattan determinó que Grünbaum nunca había vendido o entregado voluntariamente ninguna de sus obras antes de su muerte y que, por lo tanto, sus descendientes eran los legítimos dueños. Entonces recuperaron dos Schiele 'Mujer con pichi negro' y 'Mujer ocultando el rostro'.
A principios de este año, la oficina del fiscal del distrito de Manhattan encontró pruebas de que más dibujos habían pasado por las manos de un comerciante de la ciudad de los rascacielos, por lo que tenía jurisdicción. Las piezas fueron entonces confiscadas del MoMA ('Prostituta' y 'Niña poniéndose un zapato'), la Colección Ronald Lauder ('I Love Antithesis'), la Biblioteca Morgan ('Autorretrato') y el fideicomiso Vally Sabarsky en Manhattan ('Retrato de un niño -Herbert Reiner-' y 'Mujer sentada'), además del Museo de Arte de Santa Bárbara, en California ('Retrato de la esposa del artista, Edith').
Todas las obras, valoradas entre 780.000 y 2,75 millones de dólares cada una, fueron «entregadas voluntariamente por las instituciones y propiedades que las poseían después de que se les presentara evidencia de que fueron robados por los nazis«, señaló la oficina del fiscal en un comunicado.
«Espero que este momento sirva como recordatorio de que a pesar de la horrible muerte y destrucción causadas por los nazis, nunca es demasiado tarde para recuperar algo de lo que perdimos (y) honrar a las víctimas«, dijo el fiscal, Alvin Bragg.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete