Suscríbete a
ABC Cultural

Nueva sorpresa en el Turuñuelo: hallan una columna de altar del siglo V a.C. originaria de Asia Menor

Los arqueólogos han encontrado hasta 27 fragmentos de la basa y el fuste de esta exótica pieza, la más antigua de mármol griego del Proconeso de la Península Ibérica

La última campaña de excavaciones saca a la luz nuevas estancias y claves sobre la construcción del complejo tartésico

Los rostros del Turuñuelo regresan a casa

Desenterrando uno de los fragmentos de la columna CONSTRUYENDO TARTESO
Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer fragmento ya llamó la atención de los arqueólogos del proyecto 'Construyendo Tarteso' cuando lo hallaron en el yacimiento de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) hace apenas quince días. Era un pequeño trozo de mármol blanco que parecía tener una canaladura. Enseguida ... pensaron en que podía proceder de una columna y las excavaciones posteriores pronto les dieron la razón. Desde entonces han recuperado hasta 27 partes de una pequeña columna de altar de unos 60 centímetros de diámetro que, por el contexto, han datado en el siglo V a.C. «A falta de que una analítica posterior lo confirme, el primer análisis de la pieza indica que es de mármol de Proconeso», resalta aún sorprendida Esther Rodríguez, codirectora de las investigaciones junto a Sebastián Celestino. Y añade: «¡Es más exótica aún que 'Piecitos'!»

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Sobre el autor Mónica Arrizabalaga

Redactora especializada en arqueología y patrimonio. Autora de 'España, la historia imaginada' (Espasa) y coautora, junto con Federico Ayala, de 'La Gaceta olvidada' (Libros.com).

Mónica Arrizabalaga

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia