La niña española Sofía Otero, Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale por '20.000 especies de abejas'
La pequeña actriz, de solo ocho años, carecía de experiencia de actuación
ABC
Berlín
Un jurado, presidido por Kristen Stewart y compuesto por Golshifteh Farahani, Valeska Grisebach, Radu Jude, Francine Maisler, Carla Simón y Johnnie To, concedió el Oso de Plata a la mejor interpretación (hay un único premio en la Berlinale que engloba a ambos sexos) ... a la niña española Sofía Otero, de ocho años, por su trabajo en ‘20.000 especies de abejas’, ópera prima de Estíbaliz Urresola, de 39 años. Otero encarna a una niña trans que se traslada junto a su familia a Bayona (Francia) para visitar a su familia materna. Allí se enfrentará a las miradas de adultos que solo la reconocen con su nombre e identidad de niño.
Sin ninguna experiencia de actuación, Sofía Otero fue escogida por Urresola tras un casting de más de 500 niñas, para interpretar a Aitor/Lucía, un niño que quiere ser tratado como una niña por su familia. Muy emocionada, la niña recogió anoche el máximo premio a la interpretación: «Gracias al jurado por concederme este premio tan especial para mí». Dio también las gracias al equipo de la película y a sus padres: «A mi padre, Fernando Otero, el mejor padre del mundo entero; a mi madre, que la quiero con locura, a mis hermanos, abuelos, abuelas, tíos y tías...» Ambientada en el País Vasco y rodada en español y en euskera, la película narra la manera como Aitor/Lucía insiste en afirmar su personalidad, y la adaptación de su familia a esa elección.
El Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale fue para el documental ‘Sur l’Adamant’ (Sobre el Adamant), del francés Nicolas Philibert, filmado sobre una barcaza en el río Sena de París, que acoge a personas en tratamiento psiquiátrico. Philibert, de 72 años, filmó este documental como parte de una trilogía sobre el tema. El premio al mejor director fue a parar a otro francés, Philippe Garrel, por ‘Le grand chariot’, una película que es una especie de testamento artístico, filmado con sus hijos. Garrel dedicó ese premio a sus hijos y al director francosuizo Jean-Luc Godard, fallecido en septiembre.
El Gran Premio del Jurado recayó en ‘Roter Himmel’, de Christian Petzold (Alemania); el premio a la mejor interpretación de reparto fue a manos de Thea Ehre por ‘Bis ans Ende der Nacht’, de Chistopher Hochhäusler (Alemania); el mejor guion, para ‘Music’, de Angela Schanelec (Alemania, Francia, Serbia); el mejor documental, ‘El eco’, de Tatiana Huezo (México); la mejor ópera prima, ‘Adentro mío estoy bailando’, de Leandro Koch y Paloma Schachmann (Argentina); el mejor cortometraje, ‘Les chinilles’, de Michelle y Noel Keserwany (Francia)...
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Por otra parte, el cine español ha sido reconocido en la Berlinale también con el premio especial del Jurado de la sección Encounters. Paul B. Preciado y Lois Patiño comparten el galardón con ‘Orlando, my political biography’ y ‘Samsara’, respectivamente.
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