Nacho Cano presenta su polémico 'Malinche' en espera de las críticas
Tras 12 años trabajando en el musical, el exMecano lo estrenará el 15 de septiembre en una carpa de Ifema, tras barajar inicialmente la construcción de una pirámide gigantesca en Madrid por la que recibió numerosos ataques
Nacho Cano podría montar otro espectáculo con la intrahistoria de cómo se ha gestado su 'Malinche', el ambicioso musical que presentó ayer, por fin, en Ifema. El ex-Mecano ha trabajado en él 12 años, en los que ha tenido que sortear no solo ... la renuncia hace dos semanas de Chanel, que iba a protagonizarlo, sino todo tipo de protestas, manifestaciones vecinales y recogidas de firmas por la polémica pirámide que quiso construir en el madrileño barrio de Hortaleza para representarlo.
«Estoy seguro de que vamos a recibir críticas, porque el musical aborda un tema sobre el que se opina mucho, pero también las recibió 'Jesucristo Superstar', 'Evita' y otros con un componente histórico. Está claro que la conquista de México cambió el mundo, especialmente con la interacción entre Hernán Cortés, Moctezuma y Malinche, que configuró el planeta tal y como lo conocemos. Te puede gustar o no, pero somos una consecuencia de ello y tenemos que aceptarlo», aseguró Cano.
Nacho Cano presenta su polémico 'Malinche' y revela que a la mujer de López Obrador le «ha gustado bastante»
Israel VianaEl exMecano asegura que ha invitado a Beatriz Gutiérrez Müller a ver el musical sobre la historia de amor entre Hernán Cortés y la mujer indígena que lo acompañó, a pesar de que el presidente de México ha sido siempre muy crítico con el papel de España en la conquista de su país hace cinco siglos
El musical, cuyas canciones empezó a componer cuando se mudó a Miami en 2010, narra la historia de amor entre el conquistador español y la mujer indígena que guió a sus tropas en la conquista de las tierras mexicanas entre 1519 y 1521. «Fue el nacimiento del mestizaje», puesto que aquella relación «anticipó la unión entre México y España», apunta Cano en una de las dos impresionantes carpas que ha levantado en el recinto ferial, acompañado de un numeroso elenco de bailarines, actores y cantantes españoles y latinoamericanos que aplaude cada respuesta.
«Muchas letras de Mecano son depresivas, pero las canciones desprendían belleza y emoción. Ahí situarnos. 'Malinche' no analiza quienes fueron los buenos y los malos… ¡para nosotros todos fueron buenos! La Historia ha juzgado mal a los dos, pero 'Malinche' va al alma de los personajes e intenta construir un mundo donde todos son mejores personas», matizó el compositor, que recibió a la prensa en la carpa más pequeña. Una especie de recibidor de cien metros de largo con una lujosa decoración, una tienda con productos sobre la obra y tres barras donde los espectadores podrán cenar antes de la función.
La carpa adyacente, la que alberga el escenario de 28 metros de largo y 24 de fondo que no dejan fotografiar, cuenta con mil localidades y una gran pirámide que se abre por la mitad para recrear la ciudad de Tenochtitlan. Detrás, un gran barco sobre el que se situará la orquesta, que avanzará y retrocederá según la escena.
Sin Chanel, la nueva Malinche es la mexicana Andrea Bayardo, una artista mexicana que ha protagonizado 'El rey león' en su país y en España. Cano cuenta también con la colaboración de Hansel Cereza, de La Fura dels Baus, responsable de la escenografía. Adrián Salzedo ('El médico') encarnará a Hernán Cortés, mientras que el bailaor Jesús Carmona firmará la coreografía junto a Sergio Orduña, que durante los primeros meses del espectáculo interpretará el papel de Pedro de Alvarado.
Un viacrucis
Hasta llegar aquí Cano ha vivido un viacrucis. «Hubo momentos en los que me sentí muy cansado», reconoció. El peor obstáculo fue el singular espacio que proyectó en la avenida de Machu Pichu de Madrid, con su polémica pirámide azteca de 30 metros de altura que iba a albergar un teatro de 1.300 butacas y un párking con capacidad para 400 vehículos.
La noticia levantó un gran revuelo, al igual que su defensa a ultranza de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que fue utilizada para avivar el fuego de la polémica. «La apoyé porque mantuvo los teatros abiertos durante la pandemia, algo que no ocurrió ni en Estados Unidos, ni en Gran Bretaña ni en Australia. Eso permitió que mis inversores pudieran seguir pagando los sueldos de mis montajes, ya que teníamos a mucha gente contratada. Por ese acto de agradecimiento recibí ataques desmedidos de sus enemigos políticos, que criticaban que era un trato de favor, pero ella no podía ofrecérmelo. El espacio estaba gestionado por Ciudadanos, por lo que era todo mentira», explicó.
«Cuando se me ataca, porque se me ataca… digamos… a veces, creo que es bueno. Es algo que me pone un poco cachondo. En esos momentos pienso que este musical va a pagar 150 nóminas y los que me atacan no pagan ni una», concluyó.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete