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ABC Cultural

Valencia convierte 'La dama de picas' en un acontecimiento

El Palau de les Arts presenta la ópera de Chaikovski en una producción de Richard Jones repuesta por Benjamin Davis, particularmente inteligente a la hora de traspasar lo trivial mediante la penetración en el territorio de lo onírico

Les Arts recorre tres siglos de ópera en su temporada 2023-24

Una escena de 'La dama de Picas' MIGUEL LORENZO/MIKEL PONCE

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Crítica de Ópera

'La dama de Pîcas'

  • Libreto Modest Chaikovski sobre Alexander Pushkin
  • Música Piort Ilich Chaikovski
  • Director musical James Gaffigan
  • Director de escena Richard Jones
  • Reposición Benjamin Davis
  • Iluminación Jennifer Tipton
  • Escenografía y vestuario John Macfarlane
  • Intérpretes Arsen Soghomonyan (Herman), Elena Guseva (Lisa/Chloé), Doris Soffel (Condesa) Nikolay Zemlianskikh (El príncipe Ieletski). Cor de la Generalitat. Orquestra de la Comunitat Valenciana
  • Lugar Palau de les Arts, Valencia

Hoy es 'La dama de picas', el inquietante relato de Pushkin formalizado a través de la ópera de Chaikovski, la que deja una impresión desoladora. Aunque su primera representación en el Palau de les Arts terminara con una ovación grandiosa y ... acorde con una interpretación de sobresaliente dignidad. Ya se ha dicho, pero hay que insistir en ello, que el teatro valenciano en su actual etapa aúna calidad y emoción, incluso cuando vuelve sobre los títulos con propuestas ya rodadas. La cuestión está en saber elegir el enclave de la obra y los elementos que le darán forma. En este caso a partir de un reparto compacto, grandioso por momentos si se entiende por tal la capacidad para hacer creíble una ópera que es (con permiso de 'Eugene Onegin', estos días programada por el Gran Teatro de Liceo de Barcelona) la obra maestra de Chaikovski. La puesta en escena recupera la conocida propuesta de Richard Jones, repuesta en Valencia por Benjamin Davis, particularmente inteligente a la hora de traspasar lo trivial mediante la penetración en el territorio de lo onírico o, al menos, mediante el acceso a esa zona de intercambio donde lo evidente se confunde con lo imposible.

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