«Tenemos un estilo muy personal, que ha hecho que otras bandas nos copien»
Echo and the Bunnymen fue uno de los grupos que actuaron, en la noche del domingo, en el «Festival MTV Galicia 2010»
PATRICIA GARDEU
Divaga mientras bebe, como buen estereotipo de músico, una copa tras otra. Se oculta tras unas gafas oscuras y unos mechones de pelo desordenados. Ríe sin parar, mientras intenta poner en práctica un vocabulario básico de palabras en español.
Ian McCulloch , vocalista de Echo ... and the Bunnymen, llegó a Santiago el sábado dispuesto a demostrar, junto a su banda, que los viejos músicos nunca mueren. ¿El secreto para mantenerse a lo largo de 30 años de trayectoria?: «Si te lo digo, todo el mundo lo sabría», bromea. Después, se confiesa: «En realidad, la clave está en el guitarrista». Asegura que Will Sergeant es «el mejor de la historia de la música». Y añade: «Y el otro secreto, soy yo». Luego suma: «Saber bien quién eres tú, estar en una banda donde todos se llevan bien y piensan parecido...». Aunque, en ocasiones, añade, la tensión entre los componentes de las bandas puede ser positiva: «La adversidad ayuda a escribir canciones. "The killing moon" la escribimos cuando no nos hablábamos».
Éxitos de los 80
Esta banda que triunfó en los ochenta conserva intacto su sello. «Nosotros tenemos un estilo muy personal, que ha hecho que a veces otras bandas nos copien. Yo crecí con la música de artistas como David Bowie , que aunque cambió su estilo muchas veces, siempre era identificable. Lo mismo pasa con gente como Velvet Underground, The Doors... Los cuatro primeros álbumes de la Velvet, por ejemplo, contenían muchos estilos, pero siempre sabías que eran ellos. El sonido lo da el cantante y el guitarrista. Las grandes bandas tenían un sonido determinado ya tocaran una balada o un rock psicodélico. The Beatles cambiaron mucho, pero el alma de sus temas siempre estaba ahí».
Música independiente
Echo and the Bunnymen actuó el pasado domingo en el «Festival MTV Galicia 2010», en un cartel compuesto por bandas llamadas indies, aunque el propio cantante señala que eso es relativo: «También decían que Bowie hacía música independiente y él vendía con las multinacionales; lo indie no nace con un carácter musical, sino cultural».
Señala que el problema, sin embargo, está en que ya desde los 80, «con la explosión del punk», los sellos discográficos empezaron a buscar bandas independientes, «y al final, el problema era que todas sonaban igual. Todas eran muy uniformes y acababan comprándose sombreros de cowboy». Por eso, McCulloch considera que este término se refiere, simplemente, a la gente que quiere hacer un disco por sí mismo, aunque «si solo gustaran las bandas de sellos independientes, se perderían grandes grupos a lo largo de la historia. La clave está en la autonomía y en la fuerza».
Cualidades que destaca de su compañero de cartel, Arcade Fire, a los que descubrió hace poco y que le cautivaron desde el primer momento. «Ellos eran fans nuestros y quizás estén influidos por nosotros», comenta. «Desde que tocaron en el festival Reading de Inglaterra, supe que eran un grupo especial. No puedo dejar de escuchar el tema “Modern Man” , de su último disco».
Galicia y su vida nocturna
Además de la música, McCulloch está trabajando en un libro: «Es autobiográfico, pero no son unas memorias. Se trata solo de coger un boli y escribir... Desde explicar cómo se componen las canciones, hasta contar chistes.
Galicia le esperaba ansiosa. Entre su público, cincuentones con aires adolescentes y jóvenes. En Santiago «se nota que a la gente le gusta esta música», remarcaba pocas horas antes del concierto. Aunque, a pesar de haber estado ya en anteriores ocasiones por esta ciudad, dice que conoce poco de ella: «Lo único que sé es que la gente viene aquí con esos palos grandes -refiriéndose a los peregrinos-. También tengo otro recuerdo de Santiago: una buena vida nocturna. Pero no sé mucho más. Si conociera la historia de cada sitio en el que toco, no sería cantante, sería un historiador».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete