Taburete: «Los que se niegan a actuar en Qatar lo hacen más por el qué dirán que por principios»
El grupo liderado por Willy Bárcenas y Antón Carreño publica un quinto disco con guiño a Kurt Vonnegut que por ahora sólo está a la venta en carnicerías, 'Matadero 5'
Nacho Serrano
'Matadero 5', el nuevo disco de Taburete que guiña el ojo en su título a la novela satírica de Kurt Vonnegut, demuestra unas cuantas cosas. Algunas de ellas son estrictamente musicales: la banda ha experimentado un notable crecimiento creativo, y su cantante ... sigue progresando en su trabajo vocal «sin haber dado ni una clase de canto». Además, hay otra muy llamativa que se descubre antes de haber escuchado el álbum, al repasar la lista de colaboradores.
Hasta ahora, muchos artistas se apelotonaban en el 'wish-list' de Taburete como el agua de una presa retenida por las compuertas del prejuicio, algo que ellos mismos confirman al asegurar que ha habido artistas que han rechazado colaborar con ellos por miedo a la reacción de sus fans. «Eso nos jode mucho, la verdad», dicen casi al unísono. Pero la constancia y perseverancia de Willy Bárcenas y Antón Carreño a la hora de reivindicar que no han venido al negocio para ser flor de un día ha hecho que colegas de todo pelaje y condición recuerden que la música debe estar por encima de todo y se animen a grabar con ellos.
«El único que nos dijo que no fue Leiva, porque no podía. Estuvo educadísimo y simpatiquísimo al explicárnoslo, y sólo por eso ya nos ponemos de rodillas ante él», cuenta Willy, que admite el salto cualitativo del disco en cuanto a colaboraciones: «La de Miguel Campello ha sido alucinante, y cantar con José Mercé en 'Nostalgia' ha sido una cumbre absoluta». «Y contar con El Dúo Dinámico en 'La Discoteca', otra. ¡Que es la primera banda de rock'n'roll de la historia de España!», exclama Antón, el más tranquilo y reflexivo del dúo cuando aparecen temas espinosos como la presencia de otro de sus colaboradores, Omar Montes, en el cartel de actuaciones del Mundial de Qatar. «Yo respeto a los artistas que se han negado a ir por la falta de derechos humanos en el país, pero creo que no se puede cargar las tintas contra los músicos, igual que no se puede hacer con unos jugadores que llevan cuatro años esperando para cumplir uno de sus sueños. A nosotros, si nos hubiera llamado la selección española por supuesto que hubiéramos ido. Pero no todo tiene que ser blanco o negro. Actuar allí y hacer una crítica constructiva son cosas compatibles».
Omar Montes: «Todos sabemos que en Qatar los derechos humanos están fatal, así que cuanto menos se hable de ello mejor»
Nacho SerranoEl artista madrileño rompe moldes con su nuevo disco 'Quejíos de un maleante', que ve la luz a pocos días de su actuación en un evento del Mundial de Fútbol
«Yo creo que los músicos que se han negado a ir a Qatar, lo han hecho más por el qué dirán que por principios. Ya hemos visto lo que le ha pasado a Sabina: los medios que antes le adoraban ahora le tiran piedras. Cuando eres una leyenda como él todo te importa un carajo, pero si no es el caso, tienes que tener mucho cuidado con lo que haces», añade Willy, un tipo que nunca tiene miedo a decir lo que piensa por polémico que sea, ni en las entrevistas ni en sus redes sociales, donde se mete en buenos fregaos políticos de cuando en cuando. «No se puede ejercer violencia política y quejarte cuando la sufres tú», dice en referencia a la última gresca entre Irene Montero y VOX, un partido con el que se les pretende relacionar constantemente aunque nunca se hayan mostrado siquiera como simpatizantes.
«Hay gente, y también ciertos humoristas que piensan que sigue quedando guay meterse con Taburete diciendo cosas como esa, aunque estoy convencido de que les gustan algunas de nuestras canciones», lamenta Willy. «Se creen que sigue siendo cool hacer bromitas con nosotros, a pesar de que eso está ya más visto que el tebeo. En fin, ya se les pasará la tontería...».
Otra cosa que demuestra 'Matadero 5' es que Willy y Antón no van a cambiar por mucho que triunfen, o fracasen. Porque van a seguir riéndose de sí mismos cuando les dé la gana, como hacen en la portada del disco, donde se les ve empaquetados cual filete de ternera casi como si estuvieran jugando con la idea de que a veces, los músicos se sienten como productos envasados al vacío. «La idea viene de que a veces nos hemos sentido un poco en el matadero», dice Antón. «Pero lo que acabas de decir no lo había pensado y me parece genial», concluye Willy, que se despide con un anuncio sorprendente: «El disco sólo se va a poder encontrar en carnicerías durante las primeras semanas. Es una idea que hemos tenido para apoyar el pequeño comercio, gracias a un acuerdo con el gremio de carniceros».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete