Se separan Maria Arnal i Marcel Bagés, uno de los proyectos más celebrados de la música española reciente

El dúo catalán, que metió sus álbumes de 2017 y 2021 en lo alto de las listas de lo mejor del año de ABC, se rompe tras siete años de trayectoria

Marcel Bagés y María Arnal abc

Nacho Serrano

Sus melodías con aura de invocación ancestral y su finura en la destilación vanguardista fueron el gran hype de la música española en 2017. Aquel año, el disco '45 cerebros y un corazón' tocó ambos órganos en la crítica y convirtió a Maria Arnal ... i Marcel Bagés en el dúo del momento, con una propuesta que en cierta manera adelantó el fenómeno de resignificación folclorista que estaba a punto de precipitarse sobre la escena pop.

Siete años y cuatro discos después, la pareja artística ha anunciado que emprende caminos separados cuyos derroteros aún están por ver, tal como ha revelado la web Jenesaispop en una información que también ha podido ser contrastada por este diario con su oficina, que confirma que «ahora cada uno va por su lado» aunque insiste en que no se publicará ningún comunicado oficial sobre esta ruptura.

La noticia se ha conocido a través de su cantante Maria Arnal, que ha dejado claro su futuro con un mensaje en Instagram tras actuar por primera vez en México. «Este concierto no puede ser más especial para mí. Será la primera vez que cante en esta maravillosa tierra, seréis las primeras personas en escuchar las nuevas canciones que he estado componiendo estos últimos tiempos, a la sombra de la gira y el resto de proyectos de un año frenético y fantástico, y será también el primer concierto de mi nuevo camino».

La carrera de Maria Arnal i Marcel Bagés arrancó en 2015 con la publicación del EP 'Remescles, acoples y melismas', al que siguió otro titulado 'Verbena' el año siguiente. Fue en 2017 cuando lanzaron su primer largo, cuyo recibimiento los dejó descolocados tal como contaron en su primera entrevista con ABC. «Ha sido inesperado no, ¡inesperadísimo!», confesaba la cantante. «Todo empezó como un juego entre Marcel y yo, y, de hecho, al principio sentíamos pudor por mostrar nuestras intervenciones en canciones tradicionales. Estábamos como en un trampolín, a punto de tirarnos sin saber si había agua debajo. La gente respondió tan bien que nos dio tranquilidad para lanzarnos. Pero, insisto, esta acogida nos ha sobrepasado. Es como, «¿en serio?».

'45 cerebros y un corazón', un disco que reivindicó la memoria histórica y aludía al hallazgo de una fosa común en Burgos, arrasó en la gala de los Premios MIN llevándose los galardones al mejor álbum, mejor artista emergente, canción del año por 'Tú que vienes a rondarme' y mejor álbum de pop. «Va para los luchadores que aún siguen en cunetas. Nos ayudan a entender por qué el Gobierno más corrupto de Europa sigue gobernando y por qué la historia de este país se explica desde la impunidad», dijo Arnal al recoger una de sus estatuillas. El disco también fue reconocido con el premio El Ojo Crítico de Música Moderna de RNE, que destacó su profundización en músicas que se consideran olvidadas: «Que ellos las rescaten y las interpreten a su manera es muy interesante», explicaron desde el ente público.

Tal como explicaría Arnal en otra charla posterior con este diario, el secreto de la banda era que sus directos también eran enormemente seductores. «Lo que cautiva a la gente es el directo, que es donde se entiende más quiénes somos y qué hacemos. La gente que pueda tener prejuicios al escucharnos en disco, se queda descolocada al vernos en directo porque introducimos muchos cambios, una dinámica y una complejidad sonora y conceptual que es muy especial, muy nuestro. Otro elemento que yo veo es que no nada fácil encontrar un proyecto que aborde la música folclórica sin hacer un mero ejercicio de estilo, o con un enfoque más superficial. La complejidad, también a nivel emocional, ofrece elementos originales, que no se suelen ver».

En 2021, Maria y Marcel regresaron con un nuevo largo titulado 'Clamor' que fue galardonado con el VII Premio Ruido 2021 al Mejor Disco Nacional del Año y confirmó lo celebrado en '45 cerebros y un corazón', permitiendo al dúo trazar otra extensa gira recibida con aplauso unánime, no sin sorprender de nuevo a sus autores, que parecían seguir algo aturdidos por su repercusión en otra entrevista con ABC titulada con esta declaración: «El éxito que tuvimos con una música tan poco convencional fue muy extraño».

Sus dos elepés alcanzaron el tercer puesto en las listas de ABC de los mejores discos del año en 2017 y 2021, y fueron recibidos con aclamación por parte de la crítica de forma generalizada. Ahora, tras haber colaborado con otros músicos (él con Alba Morena o Pau Vegas, ella con John Talabot), la dupla catalana se rompe para abordar nuevos proyectos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios