Peralada estrena edición de Pascua con el contratenor Jakub Josef Orlinski
El talento nacional protagoniza la mitad de los conciertos programados
Jakub Józef Orlinski: «Puedo ser muy serio, pero prefiero el sentido del humor»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste jueves el Festival de Peralada inaugura su edición de Pascua, pensada para extender su actividad musical más allá del verano. Serán solamente cuatro conciertos, pero que son una muestra de las líneas habituales del certamen. Por un lado, grandes nombres ... del panorama internacional. Por el otro, apuesta por intérpretes locales.
Esta primera edición la inaugura el mediático contratenor polacoJakub Josef Orlinksi junto al grupo barroco 'Il giardino d'amore', cuyo director es Stefan Plewniak, director de la Orquesta de la Ópera Royale de Versalles; y la clausurará el tenor Freddie de Tommaso, que a sus 29 años está considerado una de las mejores voces líricas, en la estela de los grandes tenores italianos, lo que le llevó a ganar los principales galardones del Concurso Tenor Viñas en 2018.
En lo que respecta al talento nacional, el conjunto catalán 'Vespres d'Arnardí' interpretará la ópera 'La Giuditta' de Alessandro Scarlatti, con la soprano Serena Sáenz defendiendo el papel protagonista. El Viernes Santo por la noche, el grupo vocal 'Cantoría' recreará a la luz de las velas en la Iglesia del Carmen el Oficio de Tinieblas de Tomás Luís de Victoria, una de las cumbres de la música española de todos los tiempos.
El Festival de Peralada renueva completamente su auditorio
Pep GorgoriEn 2024 pasará de tener una estructura provisional a disponer de un equipamiento en mejores condiciones
Según el director del Festival, Oriol Aguilà, la edición de Pascua «nace con vocación de ofrecer al público la posibilidad de disfrutar de la Costa Brava no solamente en verano». La programación, añade, es una «declaración de intenciones» que refleja el «compromiso con la excelencia, con el talento de máxima calidad de nuestro país y también el compromiso con el territorio, el Empordà, que en estas fechas ya empieza a recibir visitantes, a los que queremos ofrecer actividad cultural de primer nivel».
Barroco en libertad
El concierto inaugural de Orlinski incluirá obras de Händel y Vivaldi que, según el contratenor conecta con la sensibilidad actual porque «hay muchas cosas que han cambiado desde el Barroco, pero otras se mantienen y la principal es la emoción». Esto, explica, es lo que a él le permite dirigirse a un público más joven de lo que es habitual, ya que «hay emociones muy claras y puras en esta música, aunque no entiendas el texto».
Plewniak, por su parte, destaca que en este repertorio hay, por supuesto, «reglas que hay que conocer, pero a partir de este conocimiento puedes romperlas». De hecho, añade, «maestros como Vivaldi y Händel te dan un espacio de libertad para que filtres sus obras y las hagas tuyas», hasta el punto de que «a veces nos hemos encontrado con personas del público que, como tocamos de memoria, se pensaba que simplemente improvisábamos, que la música no estaba escrita».
Todos los conciertos de la edición de Pascua se celebran en la Iglesia del Carmen. El auditorio de castillo de Peralada está este año cerrado por reformas, ya que los organizadores han emprendido un proyecto para renovar y consolidar unas instalaciones que inicialmente, hace ya tres décadas, fueron concebidas como algo provisional.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete