El Festival de Peralada mira al futuro sin olvidarse de clásicos como Carreras y Serrat
Recitales de Lise Davidsen y Ermonela Jaho conviven con una ópera de Rufus Wainwright, danza y un montaje de la ópera barroca 'The fairy queen', de Purcell
Pep Gorgori
El Festival Castell de Peralada retomará en su edición de 2022 una razonable normalidad, tras dos ediciones marcadas por la pandemia. Tras la retahíla de cancelaciones, conciertos en streaming y distancias de seguridad, este verano los jardines del emblemático castillo volverán, si ... no tenemos nuevos sustos, a acoger la actividad habitual. Y lo hará con una mirada al futuro, pero teniendo presente su historia -van ya por la trigésimo sexta edición.
Los conciertos de Joan Manuel Serrat (16 de julio) y Josep Carreras (3 de agosto) serán, sin duda, los momentos más emotivos del certamen. El primero recala en Peralada en el marco de su gira de despedida. Su presencia en el Festival a lo largo de los años hacía que esta fuera una parada obligatoria. A Josep Carreras se le rendirá homenaje en un concierto que protagonizará él mismo, pero en el que «habrá muchas sorpresas», según avanzó el director artístico del festival, Oriol Aguilà. Con esta velada, Peralada agradecerá al tenor gestos como el que tuvo al retomar su actividad lírica: «El primer concierto que ofreció tras superar la leucemia fue en Peralada, había cincuenta televisiones siguiéndolo en directo y eso, cuando el Festival apenas se había iniciado, nos catapultó a nivel internacional», explicó Aguilà.
La presente edición se abrirá con dos funciones del Ballet de la Ópera de Munich, los días 8 y 9 de julio. Hasta el 6 de agosto, desfilarán por la localidad ampurdanesa algunos de los intérpretes de mayor renombre mundial, desde la soprano Ermonela Yaho y la joven estrella Lise Davidsen hasta voces aún por descubrir en nuestro país, como la mezzo Emily D'Angelo.
Peralada acogerá dos montajes de ópera: una barroca, 'The fairy queen', de Purcell, y otra contemporánea, 'Hadrian', del más que polifacético Rufus Wainwright. En la primera, la presencia de músicos locales de solvencia contrastada será la protagonista: el contratenor Xavier Sabata y el conjunto Vespres d'Arnadí, con Daniel Espasa al frente, aseguran el alto nivel musical. Lo mismo puede decirse del coro residente de este año en el festival, O vos omnes, que dirige Xavier Pastrana y participará en varias de las producciones.
Por lo que respecta a la ópera de Wainwright, podrá verse en Peralada tan sólo dos días después de su representación en el Teatro Real, y con el mismo reparto, encabezado por Thomas Hampson, Ainhoa Arteta, Xabier Anduaga y Vanessa Goikoetxea. Al día siguiente, la Orquesta y el Coro del mismo teatro interpretarán una versión en concierto del 'Nabucco' de Verdi, con voces tan destacadas como Anna Pirozzi.
La compositora Raquel García-Tomás se estrenará en el Festival con un concierto en el que dialogará con Bach y Monteverdi. La actriz Monica Bellucci pondrá voz a Maria Callas, a través de la lectura de cartas y documentos escritos por la propia soprano. Será en un espectáculo dirigido por Tom Volf, titulado 'Lettres et mémoires'. En el terreno de la danza, la Sergio Bernal Dance Company, llevará a Peralada su 'Rodin', y 'On Before', del mítico bailarín cubano Carlos Acosta, cerrará esta edición.
Este año, el presupuesto es ligeramente inferior a las cifras de antes de la pandemia, y ascenderá a 3,7 millones de euros. El propio director artístico del Festival, Oriol Aguilà, definió como una «transición» el momento que vive el certamen. La pandemia fue una sacudida, pero también dio tiempo para pensar a fondo estrategias a medio y largo plazo. Tras la desaparición del matrimonio impulsor del certamen (Carmen Mateu falleció en 2018 y Artur Suqué lo hizo en 2021), sus herederos han cogido el relevo y quieren mantener viva la tradición poniéndola al día.
En palabras de Aguilà, «hay que mantener el valor de la experiencia excepcional y de calidad que ofrecemos, y por es; huimos de ser un festival de experiencia masiva: podríamos hacer una programación que agotase entradas nada más ponerse a la venta, pero eso no sería Peralada», aseguró. Entre las novedades que preparan, se incluye una programación artística sostenida a lo largo del año, más allá de las fechas estivales en las que se celebra el certamen.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete