Muere Mark Stewart, líder de The Pop Group y azote del post-punk, a los 62 años
El cantante británico fundó en 1977 una banda intrépida y radical que hizo historia con 'Y' y 'For How Much Longer Do We Tolerate Mass Murder?'
Muere Seymour Stein, el ojo y el oído que descubrió a Madonna, Los Ramones y Talking Heads
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando quedó claro que la rabieta punk del 'no future' no daba más de sí, aparecieron ellos: salvajes, electrizantes, demencialmente festivos. También furiosos y peligrosos. Lo mejor de los dos mundos. El punk y el funk. La trinchera y la pista de ... baile. Según Nick Cave, que de estas cosas sabe un rato, su música era «impía, maníaca, violenta, paranoica y dolorosa». Una bacanal de ritmo y electricidad que dejó a su paso un cráter de dimensiones considerables.
Visto así, qué mejor que llamarse The Pop Group. El grupo de pop. ¿Irónico? Para nada. «Existe la arrogancia del poder y lo que obtuvimos del punk fue el poder de la arrogancia», dejó dicho el líder y cantante de la banda, Mark Stewart, fallecido este viernes. Tenía 62 años y una voz de látigo eléctrico, de reluciente chasquido metálico, que dejó huella a finales de los setenta y llevó el post-punk a una de sus grandes cumbres. «En honor a este hombre original, intrépido, sensible, artístico y divertido, piensa por ti mismo y cuestiona todo», puede leerse en el comunicado que acompañaba al anuncio de su muerte. Y sigue: «El mundo cambió gracias a Mark Stewart, nunca será lo mismo sin él».
Como dijo nuestro José Manuel Costa, «la voz de Stewart gritaba contra todos los males sociales incorporando distorsiones extremas y todo tipo de salvajadas sónicas».
Muere Tom Verlaine, líder de Television y héroe tranquilo del punk neoyorquino
David MoránEl músico, uno de los guitarristas más influyentes del rock del siglo XX, falleció en Nueva York a los 73 años
Nacido en Bristol en 1960, Stewart fundó The Pop Group en 1977 junto a un par de amigos del club juvenil de su ciudad, John Waddington y Simon Underwood. El guitarrista Gareth Sager y el batería Bruce Smith completaron la primera formación de una banda cuya idea original, su plan maestro, era seguir la estela de la música negra e hincar la rodilla ante George Clinton y King Tubby.
El punk, sin embargo, se acabó colando en la receta y lo que salió de ahí fue 'Y'. Un disco salvaje y retorcido. Un arrebato de guitarras chirriantes, ritmos primitivos, sacudidas políticas e inyecciones de dub, funk y free jazz con el que despidieron los setenta por todo lo alto. Stewart aullaba como un poseso, Smith y Underwood retorcían el ritmo hasta dejarlo irreconocible y canciones como 'Thief Of Fire' anticipaban lo que esperaba a la vuelta de la esquina del punk.
Sólo un año después llegó 'For How Much Longer Do We Tolerate Mass Murder?', un segundo disco aún más abrasivo y radical, tanto en lo político como en lo sonoro. Soltaron bombazos como 'We Are All Prostitutes' y 'Blind Faith', grabaron un Epé junto a The Slitsy bajaron la persiana. Tiraron la toalla y se esfumaron.
Adiós a The Pop Group y puertas abiertas a una nueva carrera que Stewart exprimió en proyectos como The New Age Steppers, Mark Stewart + Maffia y Tackhead. Empezó a trastear con la música electrónica y colaboró con Tricky, Massive Attack y Trent Reznor, y en 2008 publicó 'Edit', uno de sus discos en solitario más celebrados. 'Kiss The Future', una antología publicaba en 2005, había recuperado el gusto por el punk-funk y los latigazos rítmicos, así que en 2010, el cantante decidió reunir a su antigua banda para una gira de reunión, reencuentro del que saldrían dos nuevos discos: 'Citizen Zombie' y 'Honeymoon on Mars'. «Creo que solo hago chispas y trato de juntar cosas que no necesariamente encajan«, aseguró en su día un músico versado en el noble arte del collage punk. »Se trata de cortar y pegar«, decía. Parece fácil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete