Muere la cantaora flamenca Thais Hernández a los 35 años

Ha trabajado con músicos y bailaores de flamenco y rumba como Juan Gómez 'Chicuelo' o Sabor de Gracia, entre muchos otros

Cantaores del flamenco que quizá no conocías

Thais Hernández Instagram

J. V.

La cantaora flamenca catalana Thais Hernández ha muerto este martes en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) a los 35 años, según han informado varias agencias. La artista se había expresado en escenarios tan prestigiosos como el Liceu, el Palau de la Música y ... el Palau Sant Jordi.

Nacida en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Hernández comenzó su carrera musical a los 20 años tras un periodo en un coro rociero, y a los 22 decidió dedicarse al flamenco y al cante, en discos del género y ampliando a la rumba, tomando para ello clases de técnica vocal y lírica con profesores de prestigio en la Ciudad Condal.

Poco después comenzó a actuar en tablaos y salas flamencas importantes de Barcelona como el Palacio del Flamenco, la discoteca Tarantos, el Liceo de Barcelona, el Palau de la Música, el Tablao Cordobés, el Teatro Principal Tablao Ramblas… rodeada siempre de grandes artistas. También amplió su currículum más allá de nuestras fronteras en Francia, Portugal, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Nueva Delhi, tras lo cual empezó a encauzar su carrera como cantaora de flamenco en su propia ciudad.

Vinculada a la docencia y al Taller de Músics, de donde parte Rosalía, Hernández trabajó con músicos y bailaores de flamenco y rumba como Juan Gómez 'Chicuelo', Sabor de Gracia, Juan de Juan, Inés Bubio, Susana Escoda, Antonio el Toleo y Antonio 'Ñoño', entre otros, y apareció en el documental 'Petitet' de Carles Bosch.

Hernández trabajó con músicos y bailaores de flamenco y rumba como Juan Gómez ‘Chicuelo’, Sabor de Gracia, Juan de Juan, Inés Bubio, Susana Escoda, Antonio el Toleo y Antonio ‘Ñoño’, entre otros, y apareció en el documental ‘Petitet’ de Carles Bosch. Además de colaborar con grandes artistas mundialmente conocidos como Juan Magán en el Palau San Jordi en los 40 Premios de la Música de 2016, con el tema ‘Yo quiero que sepas’, como cantante de coro.

El músico Sicus Carbonell, de Sabor de Gracia, ha asegurado en X (antes Twitter) que se ha ido «una gran artista flamenca que Sabor de Gracia tuvo el honor de poder tenerla como corista durante 3 años y que tuvo que dejar por una maldita enfermedad».

En un post en Intagram a comienzos de este año que ahora acaba, Hernández hablaba abiertamente de su enfermedad y reconocía que le hubiera encantado hacer una recopilación anual de sus mejores momentos en 2022 pero que «como cualquier persona que esta en la lucha contra el cáncer, no te deja tener muchos...».

El funeral por la cantaora catalana será este miércoles en el Tanatorio L’Hospitalet Ronda.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios