El grupo Second se separa: ¿Está el 'indie' en las últimas?
La banda murciana, que publicó su último disco hace apenas diez días, fue en su día 'la mejor del mundo' tras ganar el Global Battle of the Bands en Londres
Nacho Serrano
La banda murciana Second, una de las más populares de la escena 'indie' española, ha anunciado su separación tras un cuarto de siglo de carrera. «Nada es para siempre... Excepto el amor que nos habéis regalado durante estos 25 años de música y ... vida. Ese lo llevaremos grabado en nuestras almas para toda la eternidad. A día de hoy, queremos comunicar que ponemos fecha final a nuestra existencia como banda», dice el comunicado compartido por el grupo en su cuenta de Instagram, en la noche de este pasado domingo.
Las redes sociales se han llenado rápidamente de mensajes para el grupo, la mayoría de ellos de respeto y agradecimiento, aunque también se ha colado alguna crítica por parte de quienes ven una jugada de marketing en el momento del anuncio, ya que la banda añade a su mensaje que a partir de ahora empieza su última gira, que sin duda será un éxito de taquilla sabiéndose que será la del adiós.
«Giraremos durante un último año a modo de despedida y agradecimiento hacia vosotros», explica el comunicado. «Hemos sido inmensamente felices en los escenarios de todas las ciudades que hemos visitado: el directo es nuestro hábitat natural y elegido. De momento, la gira nos llevará a las ciudades señaladas en nuestra web oficial y añadiremos más en 2023. Así cerraremos una bonita etapa de nuestra vida, y esperamos que de la vuestra. Gracias a todos los que nos habéis querido desde todos los rincones del planeta. Nos acordamos de vosotros, y os tendremos en nuestros corazones en esta última gira por nuestro país».
La banda también envía su «cariño» a sus seguidores y a todos los que «en algún momento habéis formado parte de nuestra banda y equipo, y a los que habéis creído en nuestra música. Desde nuestros rincones exquisitos, miraremos orgullosos si, aunque solo sea por un instante, os hemos hecho sentir algo con nuestras canciones y conciertos, o hemos removido algún átomo de vuestro ser. De eso trata la música y el arte. Vamos a poner toda la pasión y fuego en cada una de estas últimas citas. No lo entendemos de otra forma. Va a ser muy emocionante. Así nacimos y así nos iremos».
La mejor banda del mundo
El grupo fue fundado en Murcia en 1997 por el cantante Sean Frutos y el guitarrista Jorge Guirao, a quienes se sumaron Nando Robles (bajista), Fran Guirao (batería) y Javi Vox (guitarra y teclados). Tras lanzar sus dos primeros discos, 'Private life' y 'Pose', en 2004 se presentaron a la Global Battle of the Bands (Batalla Global de Bandas) en Londres y ganaron el concurso, lo cual los catapultó definitivamente a la fama.
En su tercer álbum 'Invisible' (2006) empezaron a incluir canciones en castellano, un viraje que se completó de forma definitiva en 'Fracciones de un segundo' (2009). Después pasarían a formar parte de la multinacional Warner para publicar 'Demasiado soñadores' y 'Montaña rusa', pero en 2015 volvieron al redil 'indie' para lanzar 'Viaje iniciático' y 'Anillos y raíces', todos ellos discos de considerable éxito comercial que les garantizaron un puesto fijo en la cartelería festivalera nacional durante tres lustros.
El pasado 30 de septiembre lanzaron 'Flores imposibles', noveno disco y a la postre el último de Second, que insisten en el agradecimiento en el final de su comunicado. «El día que estos cuatro músicos inexpertos se juntaron, por primera vez, en un local de ensayo de Murcia, en 1997, no tenían ni idea de todo lo bonito que estaba por venir, de las personas tan maravillosas que iban a cruzarse en su camino y de que gracias a ellas, iban a ser capaces de lanzar un mensaje para todo el universo...¡Gracias por permitirnos cumplir un sueño!», se despiden Sean, Jorge, Nando y Fran.
¿Fin de una era?
Tras la reciente disolución de Izal, el adiós de Second supone el fin de dos de las bandas más importantes de una escena 'indie' que, si bien ya no marcaba la diferencia con el 'mainstream' en cuanto a la forma de trabajar porque muchos de sus grupos ya se han pasado a las multinacionales, sí seguía marcando una pauta diferente en cuanto a sonido y estilo con los artistas del pop más comercial.
En este sentido, el empuje de la escena urbana sí parece estar teniendo un efecto de desgaste en una escena que además se ha visto duramente golpeada por la pandemia, ya que la industria del directo era para ella mucho más importante que la del 'streaming', donde estos artistas apenas pueden competir por alcanzar los puestos más altos de las listas. En consecuencia, es cada vez más habitual ver a bandas presuntamente indies coqueteando con el trap, el reguetón y otros géneros ahora en boga.
El cambio de hábitos de consumo musical que ha 'matado' a los artistas independientes frente a la nueva generación urbana también ha tenido un impacto en el ecosistema natural de aquellos, con la consiguiente crisis de un circuito de salas que o bien están cerrando sus puertas, o bien se están abriendo a nuevos públicos haciendo que la programación evolucione hacia territorios que restan espacio a lo 'indie'.
Pero lo que definitivamente ha acabado con el 'indie' tal y como lo conocemos en España ha sido nuestro idioma. Son numerosísimos los grupos indies que empezaron cantando en inglés y se pasaron al español en algún momento de su carrera (el caso de Second sin ir más lejos), lo cual entronca directamente con el fenómeno que posiblemente haya dado la estocada final al movimiento: la resignificación del folclore musical nacional.
Este proceso, que ha dado alas y personalidad al movimiento urbano español, ha afectado especialmente a la escena 'indie', que tenía como uno de sus principales mandamientos no escritos el rechazo a la música nacional pre-democrática. Esta superación de complejos, que siempre ha sido mucho más fluida en otras escenas, ha requerido un proceso lento pero inexorable en el indie, que ahora la ve como un recurso casi imprescindible para evitar caer en el pozo de la irrelevancia.
Ahora, muchos de los grupos 'indies' que han superado las estrecheces heredadas de la música alternativa anglosajona aceptan e integran de buen grado este fenómeno, así que en realidad, si el 'indie' ha muerto en España, es porque sus militantes no se han resistido de manera numantina a los cambios. Es decir, que si el 'indie' ha muerto, es porque los 'indies' han querido.
La gira de despedida de Second arrancará en Granada el 21 de octubre en La Fundación Caja Granada y hará escala el 22 de octubre por el Teatro Circo de Albacete, el 5 de noviembre en el Berlín Social Club de Almería, el 11 de noviembre en la Sala Custom de Sevilla, el 12 en el Off Cultura de Badajoz, el 18 en Burgos (Anden 56), el 25 en Córdoba (Hangar) y el 26 en Toledo (Círculo de Arte). En diciembre pasarán por Valencia el 2 de diciembre en la Sala Repvblicca, y ya en 2023 cerrarán con dos últimas fechas, el 28 de enero en el Teatro Circo Price de Madrid (con grabación de disco en directo incluida) y el 11 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete