Las canciones más desgarradoras de María Jiménez (ríete del trap, el indie y el emo)
La intérprete de 'Se acabó' ha fallecido este jueves de madrugada en su casa de Sevilla
Muere la cantante y actriz María Jiménez a los 73 años
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónHashtag 'Se acabó'. María Jiménez llevaba años cantando el actual eslogan feminista del pretendido #Metoo español, un himno de fuerza y despecho e incluso conocemos el caso de quien, en su puesto de trabajo, ha pinchado esa canción en el ordenador mientras recogía sus ... cosas y sin decir nada se marchaba de la oficina con la dignidad de los reyes. Pero no solo de 'Se acabó' vive una Jiménez con una trayectoria amplia y popular que pasamos a repasar por hits, letras e interpretación siempre cargada de intensidad marca de la casa de la de Triana, que ha muerto esta pasada madrugada.
'Con golpes de pecho'
«Se me está acabando lo buena que soy. Y me está llegando lo malo por dentro. Yo no sé matar, pero quiero aprender. Para disipar todo el mal que me has hecho. Y si llego a ser asesina por ti. Bajarás por esto derechito al infierno». La crudeza de la segunda canción del LP debut de María Jiménez, el homónimo, de 1976, una ranchera esta en la que compramos un ticket a una montaña rusa emocional más tóxica que el mercado de Wuhan en 2020. Porque luego canta la de Triana: «Si por estas cosas que acabas de hacer se molesta Dios y te manda un castigo. Yo voy a rezar un rosario por ti pa que te perdone lo malo que has sido. Y si ya te tiene en el fuego el Señor, yo sería capaz de quemarme contigo». Pese a que sabe del engaño... «De rodillas besabas la cruz. Y llorando con golpes de pecho. Y yo creía que tú rezabas por mí: ¿Quién iba a pensar que tú me estabas mintiendo?» Ni canta ni baila la que mejor, pero cuánta personalidad.
'Vámonos'
«Estoy a punto de llorar. De tanto recordar las horas que vivimos. Estoy forzando al corazón. Que cumpla con valor. Lo que nos prometimos. A veces quisiera irte a buscar. A punto de llorar. No sé cómo me aguanto. Es tan difícil de olvidar. Cuando hay un corazón que quiso tanto», canta otra vez Jiménez en esta ofrenda al dolor por una ruptura por las convenciones, por la diferencia de clases sociales, «ya no entiendo esas cosas de las clases sociales. Yo solo sé que me quieres como te quiero yo. ¡Vámonos! Donde nadie nos juzgue. Donde nadie nos diga que hacemos mal», dice como corolario guerrero en una versión de José Alfredo Jiménez aflamencada.
'Se acabó'
La canción que le hizo famosa. 1978, su emblema, también del feminismo, a pesar de que en su vida privada no estuvo lo suficientemente empoderada la pobre para sufrir una relación de largura con la alargada mano de Pepe Sancho. «Esa canción es la que siempre quiere escuchar todo el mundo, se ha convertido en un himno y no puedo dejar de cantarla», decía. ¿Quién no ha escuchado «Se acabó. Porque yo me lo propuse y sufrí»? Comienza su hit así: «Todo lo que yo te haga, antes ya tú me lo hiciste. Y ahora, ¿qué quieres conmigo? Si tú para mí, no existes (Olé)». La intensidad como marca de la casa no desaparece en un tema de hartura ante el maltrato compuesto por José Ruiz Venegas.
'Sensación'
Por cambiar el tono oscuro, en esta soleada rumba Jiménez realiza una declaración de amor sincera y apasionada. La letra es sencilla y directa, y la voz de Jiménez es expresiva y emocionante. La canción es un clásico del flamenco que sigue siendo popular hoy en día. Canción de su cuarto disco de 1980, compuesta por el uruguayo Manuel Picón y arreglada por gente de Smash.
'La lista de la compra'
«Tú que eres tan guapa y tan lista, tú que te mereces un príncipe, un dentista, ¡tú! te quedas a mi lado y el mundo me parece más amable más humano menos raro». ¿Os suena? 'La Lista de la Compra', de La Cabra Mecánica, es una colaboración entre la banda y la cantante María Jiménez. Lanzada en 2001, es una mezcla de estilos musicales, incluyendo rock, pop y flamenco, y una canción popularísima que cuenta la rutina de una mujer cansada de ella, anhelante de algo más, de darle sentido a su vida.
'Porque la vida es así'
Otro comienzo dramático que se rompe con un grito agudo. «Porque la vida es así. Yo ando dejando jirones de las pieles de mi alma. Entre las desilusiones. Porque la vida es así. A tanto fui renunciando, que he renunciado hasta a ti cuando más te estaba amando. Y tú te figuras que soy muy feliz. ¡Ale!». Una balada flamenca desoladora de su álbum de 1986 'Seguir viviendo', portada de mirada frontal de brillo taciturno, más temas como el siguiente a este que también es casi deprimente («De que sirve la vida si a un poco de alegría le sigue un gran dolor»), y aquí el cierre de la canción deja hasta mal cuerpo, pues la práctica o el forzamiento del desapego budista no entraba en los planes de Jiménez que ponía toda la carne en el corazón de su desconsuelo. «Me muero, me muero, ¡eh-hey! Muero por seguirte amando».
Y las que faltan.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete